Frutas y verduras
Frutas y verduras, un componente básico de una dieta saludable. ARCHIVO

Comerlas no supone gran esfuerzo, son baratas, son ricas, son variadas... son las frutas y las verduras. Pilar básico de una dieta sana y saludable, consumirlas con regularidad puede salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hasta 1,7 millones de vidas al año en todo el mundo.

Estos alimentos pueden reducir el riesgo de cáncer, sobre todo gastrointestinalesSegún la OMS, para ello se trataría de comer suficiente cantidad de frutas y verduras (al menos 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura al día). Esta organización y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentació (FAO) recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

El consumo actual de frutas y verduras es muy variable en el mundo, oscilando entre 100 gramos al día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa Occidental.

Una revisión internacional sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer, coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), demuestra que estos alimentos puede reducir el riesgo de cáncer, sobre todo gastrointestinales.

Prevenir el cáncer

El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres por una ingesta insuficiente de frutas y verduras oscila en todo el mundo entre el 5 y el 12% y entre el 20 y el 30%, en el caso de los cánceres gastrointestinales.

Dietas sin frutas ni verduras son uno de los 10 factores de riesgo de mortalidad"Las dietas sin frutas ni verduras son "uno de los 10 factores de riesgo de mortalidad a escala mundial". Consumir poco estos alimentos causa el 19% de los cánceres gastrointestinales que se diagnostican en el mundo, el 31% de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes cerebrovasculares.  

La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales.

Calendario de frutas y verduras

Si de comer sano se trata, sigue vigente el calendario con las frutas y verduras de temporada elaborado en 2009 por la OCU, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y con cooperativas agrarias.

En este almanaque se muestran las variedades de frutas y verduras más representativas del mercado español, indicando cuál es su temporada óptima de consumo.