La Cámara ve una "tímida mejoría" en la situación económica riojana en el ecuador del año

Ruiz-Alejos confía en mantener la buena tendencia gracias al comercio exterior "y porque aquí hemos tocado fondo, sólo cabe mejorar"
Ruiz-Alejos, En El Centro
Ruiz-Alejos, En El Centro
EUROPA PRESS
Ruiz-Alejos, En El Centro

La Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja, correspondiente al segundo trimestre del año, que elabora la Cámara de Comercio, presenta una "tímida mejoría" en la situación, con mejores resultados en todos los sectores -Industria, Turismo, Comercio y Otros Servicios-, excepto en la Construcción.

El presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos, ha presentado y valorado este lunes los datos, junto con el director de la entidad, Florencio Nicolás, y la secretaria general cameral, Virginia García, quien ha recordado que la encuesta se realiza entre casi 600 empresas de la comunidad.

Ruiz-Alejos ha detallado que "los datos obtenidos en el segundo trimestre de 2011 han vuelto a traer síntomas de un comportamiento más favorable para la economía riojana, tal y como reflejaban las previsiones del periodo anterior".

"Pese al mal inicio del año", el segundo trimestre ha reflejado "unos tímidos pero positivos resultados, como ya lo fueron en el tramo final del pasado año". El trimestre ha sido positivo para todos los sectores, excepto Construcción, que permanece instalado en los números rojos. Las previsiones de los empresarios "son, en cambio, más negativas para el tercer trimestre del año".

Con todo, el presidente de la Cámara ha mostrado su confianza en que la mejoría se mantenga, gracias, sobre todo, a la evolución del mercado exterior, "con países que siguen funcionando" y también porque, a su juicio, "aquí hemos tocado fondo, sólo cabe mejorar frente a una situación insostenible".

En general, se cierra el periodo con un saldo neto de 9 puntos en el conjunto de los sectores, ya que un 35% de las empresas asegura que ha vendido más y un 26% afirma lo contrario, el 39% restante asegura que la cifra de negocio no se ha movido. En el empleo, "el dato del empleo también acaba en positivo", con un 34% de encuestados que ampliaron plantillas.

Respecto a los precios, el comportamiento se muestra desigual, con un 25% que los subió, un 27% que los bajó y un 48% que los mantuvo. En cuanto a las inversiones, hay estabilidad y perspectivas muy parecidas para los próximos meses.

"Por primera vez se dan síntomas de recuperación, con los mejores datos desde 2008, el mundo económico comienza a moverse tímidamente hacia la mejoría", ha recalcado Alejos, quien, sin embargo, ha señalado como puntos negativos "las dificultades de financiación" y la falta de creación de empleo, "mientras las empresas siguen demandando la tan comentada reforma laboral".

Por sectores.

Por su parte, Florencio Nicolás ha detallado los resultados por sectores. Así, en Industria, "se vuelve a recuperar parte de la fuerza que logró en la segunda mitad del año pasado y acaba el segundo trimestre de 2011 con un avance, reflejado por un 49% que afirma haber vendido más frente a un 19% que dice haber vendido menos". Los precios se mantienen, el mercado de trabajo "mejora levemente", aunque con perspectivas más negativas para el futuro.

Sobre la Construcción, es el único que presenta cifras en negativo, con un 49% que dice haber bajado las ventas mientras que un 16% asegura haberlas incrementado, perspectivas que no son mejores para los próximos meses, estancamiento del mercado de trabajo y precios "con una clara tendencia a la caída, también en los próximos meses".

En cuanto al Comercio, sigue su "trayectoria de dientes de sierra", con un mal inicio de año "y ahora un periodo que ha sido bueno en el segundo trimestre". Un 57% afirma haber incrementado sus ventas, "previsiones que para el próximo trimestre son similares, síntoma de confianza", aunque el empleo y los precios han tendido al mantenimiento.

El Turismo, "después de medio año con datos negativos, en el segundo trimestre del año ha cosechado resultados positivos, aunque con cierta timidez todavía", con un 31% que ha aumentado las ventas, uno de cada tres consultados que afirma haber creado más empleo y un 46% ha mantenido plantillas y precios que tienden a la estabilidad. Para los próximos meses hay perspectivas de una extensión de la mejoría detectada en los valores analizados.

Por último, en Otros servicios, "ya que fue el único sector que acabó en positivo en el inicio del año, ha empeorado ligeramente, aunque todavía sigue en positivo", mientras que las previsiones para los próximos meses son de mejoría.

En cuanto a los factores que limitan la actividad, Nicolás ha destacado "una vez más, como el más influyente, la debilidad de la demanda (71%) en el conjunto de los sectores económicos, seguida por las dificultades de financiación o tesorería (35% de las respuestas) y el aumento de la competencia (33%)".

La debilidad de la demanda es, de forma destacada, el principal factor limitador en todos los sectores. En Industria (95%), Construcción (76%), Comercio (100%), Turismo (75%) y Otros Servicios (52%).

Las dificultades de financiación o tesorería vuelven a tener un mayor protagonismo en la presente encuesta y es el segundo factor más señalado por los empresarios, fundamentalmente en el Sector Construcción (35%), Turismo (46%) y Otros Servicios (50%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento