Solbes urge a resolver el problema de Grecia con una fórmula que dé "tranquilidad" ante futuros ataques

El ex comisario propone crear un tesoro comunitario y la emisión de deuda europea
Pedro Solbes En La UIMP
Pedro Solbes En La UIMP
EUROPA PRESS
Pedro Solbes En La UIMP

El ex ministro de Economía y ex comisario europeo Pedro Solbes ha urgido a las instituciones comunitarias a encontrar "cuanto antes" una solución para Grecia que transmita "tranquilidad" ante futuros ataques especulativos a otros países.

La solución a la deuda de Grecia, calificada por Solbes como "la cuadratura del círculo", es algo que el ex ministro apremia a que se haga "cuanto antes", ya que, de lo contrario, "la sensación de inestabilidad e inseguridad es mayor".

En su intervención en el seminario 'Liderazgo global y seguridad', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ex ministro socialista ha advertido de que "estamos todos en el mismo barco".

Por tanto, problemas como el de Grecia o los surgidos en Italia, que se tratarán este jueves en una reunión de las instituciones europeas, son "absolutamente" mayores. Según ha dicho, el de Grecia es el "primero" de los problemas que debe resolver Europa, ya que se enmarca dentro de un problema "de confianza".

Pero, para ello, se tiene que encontrar un modelo "que dé tranquilidad a todos: que dé tranquilidad sobre la especulación contra Grecia", pero también sobre la especulación "contra todos".

Es decir, no tiene que tratarse una solución "específica" al problema griego, sino que debe tener un "planteamiento global", con una "mayor visión global", que vaya acompañada de regulación financiera y también de un "reflejo" en el papel internacional del euro. Se trata, en definitiva, de ser "más Europa, pero no seguir siendo la misma Europa".

Solbes no ve mal la figura del bono europeo, y de hecho ha planteado la posibilidad de constituir un tesoro europeo, para paliar el problema de que el mercado comunitario es "poco líquido".

Tal y como ha explicado, la Unión tiene deudas nacionales cotizadas en euros, pero no una deuda global europea, que, según propone, podría lanzarse, de forma que pudiera cotizarse y lo que la excediera fueran las deudas de cada uno de los países miembros.

"el euro está para quedarse"

Solbes defiende que "el euro está para quedarse" y descarta que "nadie" quiera "salirse" del euro o que la moneda común vaya a "desaparecer", porque, en realidad, "se ha convertido en la columna vertebral de la UE".

No obstante, el ex ministro ha admitido que el modelo adoptado durante los últimos años en la UE no estaba "preparado" para hacer frente a una crisis económica "de esta magnitud".

En consecuencia, el ex comisario económico considera que Europa debe buscar un modelo de futuro basado en la cooperación. A su juicio, el proceso de construcción europea "sólo tiene sentido" si se deja de pensar en términos de supervivencia, es decir, si se abandona la idea de que los problemas en un país benefician a otro.

"Lo mejor que nos puede suceder es que si Francia va bien y Alemania va bien, nos va bien a todos", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento