Nelson Mandela, la mejor imagen turística de Sudáfrica

  • El expresidente del país cumple 93 años y será felicitado por toda Sudáfrica en el llamado "Día de Mandela".
  • Mandela es el principal argumento de venta de Sudáfrica como destino turístico.
  • Sudáfrica no puede entenderse sin conocerse la historia de Mandela, "porque su historia es la misma que la de Sudáfrica".
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.

Sudáfrica ocupa un lugar en los calendarios también este año. Si en 2010 fue el Mundial de fútbol, en 2011 la fecha señalada es el cumpleaños de Nelson Mandela. El hombre que representa la mejor imagen del "nuevo" país cumple 93 años este lunes y será felicitado por toda Sudáfrica en el llamado "Día de Mandela".

Decenas de agencias de viajes sudafricanas ofrecen paquetes vacacionales en torno a la vida del expresidente Nelson Mandela. El héroe sudafricano, cuyo delicado estado de salud se complicó el pasado febrero debido a un problema respiratorio, no es sólo un símbolo de la lucha por la igualdad de razas, ni uno de los personajes más relevantes del siglo XX: es también el principal argumento de venta de Sudáfrica como destino turístico.

Si París tiene la Torre Eiffel, Nueva York el Empire Estate y Roma el Coliseo, Sudáfrica tiene su emblema en Nelson Mandela, el hombre que luchó contra el régimen de segregación racial del "apartheid", el artífice de la reconciliación entre blancos y negros, el primer presidente negro y el Premio Nobel de la Paz.

Las atracciones relacionadas con Mandela figuran entre las diez búsquedas más populares en la página del Departamento Nacional de Turismo de Sudáfrica, y siete de ellas han sido declaradas Patrimonio Nacional.

"La figura de Mandela tiene un gran impacto en la afluencia de visitantes; es lo primero que los extranjeros asocian con Sudáfrica", reconoce Sugen Pilley, director de eventos globales del Departamento de Turismo.

El "Mandela Tour"

Una simple búsqueda en Internet basta para ver las decenas de agencias de viajes que ofrecen destinos turísticos bajo el nombre de "Mandela Tour".

La empresa Firefly Tours incorporó hace apenas un mes uno de estos paquetes vacacionales a su catálogo. A través del "Mandela Tour" el visitante tiene la oportunidad de recorrer la práctica totalidad del país, al seguir los mismos pasos que el famoso activista por los derechos de los negros tuvo que dar perseguido por el "apartheid", el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

"Sudáfrica no puede entenderse sin conocerse la historia de Mandela, porque su historia es la misma que la de Sudáfrica", explica Bruce Clements, director de operaciones de Firefly Tours.

Durante doce días, el turista recorre cuatro provincias sudafricanas, con visitas a lugares históricos como la casa de Mandela en Soweto, la isla de Robben Island, donde estuvo preso 18 años, o su pueblo natal en la tierra de la tribu Khosa, pero también reservas naturales o la ruta del vino de Ciudad del Cabo.

"El 'Mandela Tour' es un hilo conductor para visitar las principales atracciones y lugares de interés; es ver Sudáfrica aprovechando los pasos de Mandela", añade Clements.

Cabo Oriental, el lugar de Mandela

El legado del primer presidente negro de Sudáfrica es también una de las principales bazas para llevar el desarrollo económico a las zonas más desfavorecidas del país.

Hace apenas dos semanas, el Gobierno sudafricano licitó la ampliación del aeropuerto de Mthata, en la deprimida región de Cabo Oriental, provincia en la que será enterrado Nelson Mandela, y que puede convertirse en un centro de peregrinaje tras su fallecimiento. En Cabo Oriental se encuentra la ciudad donde vivió su juventud de Mandela, Qunu, donde pasará sus 93 cumpleaños, y su pueblo natal Mvezo.

Y sin embargo, igual que el año pasado Sudáfrica era más que un Mundial, el país africano es también mucho más que Mandela, aunque el expresidente sea sin duda su mejor imagen, su mejor embajador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento