La CEOE pide acabar con los funcionarios "prepotentes"

  • Advierte de que las soluciones pasan por "trabajar mucho, durante mucho tiempo".
  • La CEOE Pide un pacto entre todas las fuerzas políticas para salir de la crisis.
  • Entona el mea culpa y dice que no negociaron muy bien los convenios.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en un foro sobre economía.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en un foro sobre economía.
J.J. Guillén / EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en un foro sobre economía.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho este lunes que se podría aumentar algún tipo de impuesto o suprimir alguna deducción en momentos "excepcionales", al mismo tiempo que advirtió a la sociedad de que las soluciones "sólo vienen por la vía de trabajar mucho, durante mucho tiempo y con mucho coraje".

Preguntado por si haría falta una subida de impuestos para obtener más recursos, el presidente de la CEOE ha indicado que esa medida no le gusta, pero ha precisado que si en algún momento, "de manera excepcional y temporalísima", hay que elevar algún impuesto o eliminar alguna deducción o bonificación, "todo el mundo lo entendería".

Rosell ha afirmado que la gestión de la crisis no ha sido buena, sobre todo porque el déficit se ha disparado y ha alcanzado una dimensión "monstruosa", que hay que parar y ante la que "no se ha presionado suficiente" a los gobiernos (estatal, autonómico y local) para cortarlo.

Mensaje para los políticos

Rosell ha pedido un "gran pacto" entre todos los partidos políticos para salir de la crisis económica y fue tajante al asegurar que las "leyes se pueden cambiar" y hay que impedir el absentismo, poner dificultades a los que no pagan impuestos y penalizar también "al inspector de Hacienda cuyas sentencias dan la razón al contribuyente".

"Para conseguirlo hay que cambiar la estructura de los servicios públicos", atajó, tras indicar que si él fuera presidente del Gobierno lo primero que haría sería "simplificar y evaluar el sector público y dar aire a las empresas".

Sobre si es necesario anticipar elecciones generales, Rosell ha afirmado que dependería de si el Gobierno actual se siente o no "fuerte" para acometer las reformas necesarias en lo que resta de legislatura. "Si la respuesta a esa pregunta es no, que deje paso, pero primero debe responder a esa pregunta", ha asegurado.

Para el dirigente patronal, "es hora de pactar entre todos, y sin apriorismos", corriendo riesgos y haciendo las reformas necesarias, pero con un orden. "No va a ser nada fácil, nos va a costar muchísimos sacrificios y pagar a lo mejor más impuestos y tener menos servicios, pero así es la vida. La vida no es fácil", ha dicho.

Rosell ha manifestado que gane quien gane las elecciones generales, habría que hacer, "entre todos", un gran pacto para salir de la crisis. Precisamente y sobre las negociaciones que mantienen Gobierno, empresarios y sindicatos en materia de empleo y contratación, el presidente de la CEOE cree que, aunque hay muchos temas sobre la mesa y diferencias entre las partes, podría haber acuerdos "puntuales".

Contra los funcionarios 'prepotentes'

Rosell ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". "Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no", ha dicho Rosell, que ha añadido que todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación.

En relación con los funcionarios, ha apostado por evaluarles y hacerles ver que "no son dueños" de su puesto de trabajo. También ha pedido que se penalice el absentismo laboral y se combatan los abusos asociados a las visitas al médico y el fracaso estudiantil.

"Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre", ha precisado Rosell, que ha agregado que para conseguir todo eso debe cambiarse el funcionamiento de los servicios públicos.

Sacrificio para salir de la crisis

Durante su intervención en El Ágora de El Economista, el líder de la patronal española ha advertido de que, pese a los "graves problemas" que tiene España, la sociedad está inmersa en un proceso de "cierta complacencia" y ha señalado que para salir de la crisis habrá que hacer sacrificios y trabajar mucho y con "coraje".

Para el dirigente patronal, "es hora de pactar entre todos, y sin apriorismos", corriendo riesgos y haciendo las reformas necesarias, pero con un orden. "No va a ser nada fácil, nos va a costar muchísimos sacrificios y pagar a lo mejor más impuestos y tener menos servicios, pero así es la vida. La vida no es fácil", ha dicho.

Rosell ha avisado de que España no creará empleo si su economía no crece por encima del 2% y ha abogado por acometer las reformas pendientes, por que el Estado simplifique "mucho" su estructura y por que éste y los gobiernos locales y autonómicos reduzcan sus gastos generales, "como están haciendo también las empresas".

Empresarios "demasiado ambiciosos"

Asimismo, Rosell ha entonado el 'mea culpa' y ha reconocido que el fracaso de la negociación colectiva con los sindicatos pudo deberse a que los empresarios fueron "demasiado ambiciosos" en sus peticiones y no lo hicieron "suficientemente bien".  El presidente de la patronal ha señalado que CEOE y CEPYME pusieron todos los temas encima de la mesa en vez de "poner uno y luego otro, y de ahí el mea culpa porque no lo supimos orquestar suficientemente bien".

Dijo que pese a las diferencias de opinión sobre la reforma del mercado laboral "todos deben mover ficha" ya que la legislación laboral debe cambiar de manera "importante". En este sentido, confió en que las próximas reuniones con los sindicatos en la Mesa de Empleo y contratación haya "algún acuerdo", y puntualizó que si los agentes sociales no han sido capaces de ponerse de acuerdo en el pasado en algunos tipos de contrato quizá sean capaces de hacerlo ahora en temas de formación.

"Yo creo que hay muchos temas y en alguno que otro puntualmente llegaremos a algún acuerdo", subrayó, tras señalar que de ser así analizarán cuál debería ser el trámite legislativo para que el acuerdo "llegara lo más rápidamente posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento