El sector turístico aplica medidas para mitigar la pérdida de maletas

Fomento "protege más a las aerolíneas que a los usuarios"

El sector turístico español está buscando medidas que ayuden a mitigar o reducir la cifra de equipaje extraviado en los aeropuertos, que en 2010 alcanzó las 29,4 millones de maletas perdidas en los aeródromos de todo el mundo, elevando a su vez las denuncias ante las asociaciones de consumidores.

La cifra de desapariciones se incrementó un 4,4% durante el pasado ejercicio, lo que supone un porcentaje de pérdidas de 12,07 maletas por cada 1.000 pasajeros, según el 'VII Informe Anual sobre gestión de equipajes' presentado por la compañía Sita.

Para esta entidad, el descenso en los incidentes relacionados con el equipaje respondería a mejores tecnológicas y al aumento de vigilancia tanto por parte de los aeropuertos como de las líneas aéreas.

Con ese objetivo, Air Europa ha implantado un sistema en la T2 del aeropuerto de Madrid-Barajas el sistema gratuito 'Bag-On', una iniciativa que permite colocar un chic de radiofrecuencia en los equipajes de los usuarios con el objetivo de monotorizar el recorrido de las maletas desde la facturación de la misma hasta su entrada en el avión.

Esta aplicación elimina la posibilidad de extravío del equipaje facilitando el conocimiento en tiempo real de su recorrido a lo largo de los 22 kilómetros de cinta transportadora con las que cuenta el aeropuerto madrileño, con la posibilidad de redireccionar el equipaje en caso de que sea introducido en un avión que no le corresponde o si cae fuera de la cinta a lo largo del recorrido.

La compañía pretende instalar también el sistema en otros aeropuertos españoles, como el de Barcelona y el de Palma de Mallorca, así como ampliar el servicio al resto de aeródromos donde opera la aerolínea.

Aparte de las compañías aéreas, las agencias de viajes han tomado conciencia del problema que genera la pérdida de equipaje para los visitantes, por lo que están ofreciendo alternativas de envío de maletas con el fin de reducir las posibilidades de extravío.

Recibir las maletas en el hotel por 300 EUROS.

Diversas agencias de viajes asociadas a la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) están proporcionando un servicio adicional de envío de equipaje por el que el cliente recibe sus maletas en el hotel donde va a alojarse sin necesidad de que las facture en el aeropuerto ni tenga que transportarlas.

El director de la agencia Bontur, Rafael García, ha explicado a Europa Press que por un precio de entre 200 a 300 euros de media —dependiendo del peso de la maleta y del destino— la agencia se encarga del envío del equipaje.

"Este sistema está teniendo cada vez más éxito entre personas mayores, que se ven incapaces de transportar maletas que pesan mucho", apuntó García.

Además, los clientes que también demandan este servicio son los que "van a trabajar y transportan elementos importantes para el desarrollo de sus ejercicios".

No obstante, García ha apuntado que este sistema de mensajería "no es el que adquiere la mayoría" de los clientes, acostumbrados a viajar con equipaje de mano, por lo que no tienen necesidad de facturar bultos pesados.

Este servicio, según el director de Bontur, es minoritario, puesto que solo una "cinco o seis" de las 250 entidades asociadas a Ucave proporcionan esta posibilidad.

La minoría en el uso de este sistema revela que gran parte de la población continúa facturando su equipaje en los aeropuertos, hecho que no se traduce en un incremento del conocimiento acerca de los derechos que tienen los usuarios con respecto al transporte aéreo.

Las aerolíneas deben pagar los desperfectos.

Los problemas con el transporte del equipaje se pueden producir por pérdida de la maleta, retraso en la entrega de la misma o deterioro del equipaje.

Concretamente, este último aspecto es el que "más desconocen" los usuarios, quienes "no denuncian a las aerolíneas en caso de que éstas les rompan sus maletas debido a que desconocen que tienen ese derecho", según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

Así, el Convenio de Montreal establece que el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería de la carga, por la sola razón de que el hecho que causó el daño se haya producido durante el transporte aéreo.

Las reclamaciones por incidencias en el equipaje se deben comunicar, antes de abandonar el aeropuerto, en el mostrador de la compañía con la que se haya realizado el vuelo, o si ésta no tuviese presencia en el aeropuerto, a través de su representante o agente 'handling' ubicado en el propio aeródromo.

En relación a ello, Sánchez criticó que el Ministerio de Fomento debería "controlar a las compañías y sancionarlas en base al número de pérdidas de maletas", y reprochó que se están aplicando "muy pocas multas y de muy poca cuantía".

Además, reprobó la actitud ministerial al "proteger más los intereses de las aerolíneas que a los usuarios" y pidió que se hagan públicas las listas de compañías aéreas que reciben penalizaciones gubernamentales.

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