Gobierno vasco destaca que los test de estrés sitúan,"si cabe mejor", a las cajas vascas en el sistema financiero

Mendia dice que "llama la atención" que "muchos países europeos parece que han ocultado a algunas entidades" de esas pruebas
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Idoia Mendia.

La portavoz del Gobierno vasco y consejera vasca de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha asegurado que las pruebas de estrés que han superado las Cajas vascas las sitúa "si cabe aún mejor frente al resto del sistema financiero español y europeo".

Mendia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián donde ha inaugurado el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU 'La Odisea de Europa en la globalización: ¿un viaje sin destino?.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que el Gobierno vasco está "convencido" de que Kutxa, Caja Vital y la BBK son entidades "sólidas, fiables y con mucho futuro".

En ese sentido, ha asegurado que "nunca" han estado "nerviosos, ni preocupados ante estos test de estrés, porque lo único que hacen es situar si cabe mejor a nuestras Cajas frente al resto del sistema financiero español y europeo".

Mendia ha opinado que "llama la atención" que "muchos países europeos parece que han ocultado a algunas entidades bancarias y financieras de esos test de estrés". Frente a ello ha afirmado que España cuenta con "la solvencia suficiente como para hacer frente a la situación en la que está Europa en su conjunto".

Por otro lado se ha mostrado convencida de que "todo parece" apuntar a que la integración de las Cajas vascas, que "tienen una situación de gran solvencia", lo que haría es situarlas "mejor si cabe en el conjunto financiero español".

Finalmente ha apuntado que el Gobierno vasco "siempre respeta la independencia de las Cajas" en torno a sus decisiones, como la de la fusión de las mismas, y "apuesta por la profesionalidad de sus tres presidentes" que serán quienes "decidan sus tiempos", mientras que desde el Ejecutivo vasco se "ayudará en la medida en que puede impulsar, ayudar y colaborar" con estas entidades.

Reunion diputados

En cuanto a la reunión prevista para el día 20 entre el lehendakari, Patxi López, y los tres diputados generales vascos, Mendia ha apuntado que se trata de una reunión "protocolaria".

Además, ha indicado que "no se profundizará" en ninguno de los temas a tratar, como la fiscalidad vasca, el evitar la duplicidad en los entramados institucionales o los modelos sociales, sino que se trata de que el lehendakari apunte "por donde quiere trabajar con las diputaciones para hacer de este país un país más sostenible económicamente y más sostenible en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento