Vuelven las bragas de abuela, es la nueva tendencia en la moda de bañadores y lencería

  • Las cinturas suben por encima del ombligo y también se llevan los sujetadores armados.
  • ¿Comodidad o ‘glamour’? Hay opiniones para todos los gustos.
Biquini de inspiración años sesenta de la firma barcelonesa Andrés Sardá.
Biquini de inspiración años sesenta de la firma barcelonesa Andrés Sardá.
Andrés Sardá
Biquini de inspiración años sesenta de la firma barcelonesa Andrés Sardá.

El estilo retro en la moda interior se ha colado en pasarelas y firmas de todo el mundo. Modelos de prestigio como Irina Shayk, novia del futbolista Cristiano Ronaldo, se han convertido en embajadoras de esta tendencia que trae de vuelta un look que creíamos desterrado para siempre en lo más profundo de los cajones: las bragas de abuela.

¿Por qué han vuelto? ¿Quién las ha traído al siglo xxi? Según Nuria Sardá, directora creativa de la firma de lencería Andrés Sardá, es difícil saber el origen de esta tendencia, pero lo cierto es que se está recuperando aquel glamour cinematográfico de los cincuenta y sesenta. "Nosotros inspiramos nuestra colección en Alfred Hitchcock, con Grace Kelly como referente. En el desfile, miramos a la mujer de la misma época, pero de Latinoamérica, como María Félix o Frida Kahlo".

No solo se trata de una prenda sexy, que incluye trasparencias y líneas favorecedoras, sino que también cuenta con una gran ventaja: el efecto shapping (moldeante), que ayuda a estilizar la figura y que disimula pequeños defectos. Son prendas que aúnan belleza y funcionalidad, por lo que mujeres de todas las tallas y edades las han acogido con entusiasmo.

A pie de calle

Prácticamente todas las grandes marcas cuentan con la tendencia retro en sus catálogos, pero a pie de calle hay opiniones de lo más variadas: "Solo les queda bien a las mujeres con cuerpo 10", afirma Patricia, de 52 años. "Yo las llevé de pequeña, incluso mi abuela me las hacía de ganchillo, con un lacito de raso en la cintura, ¡cómo picaban!".

Isabel, de 31 años, confiesa que no se las pondría pero que tampoco las "minibraguitas" son lo que mejor sienta a las mujeres normales. Una joven de 23 años, Tami, reacciona con rotundidad cuando se le muestra un catálogo: "Creo que si me las pusiera para quedar con mi chico, lo espantaría. No solo me horroriza la forma, sino también esos colores carne". Su novio, Gonzalo, de 29 años, coincide en que preferiría que ella se pusiera cualquier otra cosa, "como culotes, braguitas o tanga".

A pesar de todo, no le faltan defensores: "A mí me parecen glamurosas, me recuerda a las pin up, aquellas fotos de Marilyn o Sofía Loren, y seguramente favorecen", apunta Pablo, de 38 años.

Encaje y raso para seducir

El negro es el color por excelencia en la tendencia retro, pero algunas firmas también se atreven a darle un toque más actual y juvenil, especialmente en la moda baño, con tonos flúor, vainilla, rosa palo, rojo e incluso estampados florales. En cuanto a materiales, triunfan los encajes y el satén brillante; y abunda el jacquard, los bordados en tul y los tejidos semitransparentes, además de complementos como lazos, corchetes, detalles en metal y pequeños cristales. Los sujetadores se inspiran en los contundentes sostenes de los sesenta. Un gran arma de seducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento