FAC confirma que el Albergue Covadonga siga donde está o en todo caso en una ubicación distinta al macrocentro

La regidora se compromete a no desalojar a los vecinos del Muselín si se demuestra que el barrio es seguro
Moriyón
Moriyón
EUROPA PRESS
Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), ha reiterado, como ya lo hiciera en campaña electoral, que en el macrocentro social del Natahoyo se ubicará Proyecto Hombre y no el Albergue Covadonga, mientras que el resto del espacio se decidirán sus usos junto con los vecinos, con independencia del colectivo al que pertenezcan.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha dicho entender que al principio, cuando se dio a conocer el proyecto y los servicios que iban destinados a él, este generará preocupación entre algunos vecinos, pero ha matizado que "no se puede interpretar que es que no se quiera a esas personas -los usuarios— al lado".

Asimismo, ha apuntado que el Albergue Covadonga seguirá donde está o en todo caso se le buscará una nueva ubicación, pero cercana de las estaciones, porque, a su juicio, un transeúnte es difícil que vaya a Montevil o Roces, por ejemplo. A esto ha sumado que el edificio en el que ahora está solo tiene 15 años "y no se cae", ha remarcado antes de asegurar que se quiere desubicar de allí al Albergue "por una operación urbanística, el Plan de Vías".

Precisamente el Plan de Vías ha dicho que es una de las prioridades que tratarán con el Principado, una vez constituido el nuevo Gobierno. En su opinión, habrá que ver qué se va a hacer, cómo se va a continuar y hasta dónde se puede revisar. Sin embargo, ha enfatizado que el Albergue "no es prioridad uno porque haya que buscarle una ubicación ya porque las personas se vayan a quedar sin sitio".

Es más, se ha preguntado si es que alguien piensa que la alcaldesa no va a tener un compromiso con el Albergue Covadonga. "Es un compromiso prioritario", ha asegurado y ha recordado que su primera visita en campaña electoral fue a este equipamiento. De hecho, ya tienen marcada una reunión con los responsables del mismo donde se abordarán todas estas cuestiones.

Por todo ello, ha aclarado que lo que la concejala de Bienestar Social, Eva Ilán, trató de decir cuando hablaba de que se haría la voluntad de la mayoría, es que Foro Asturias mantiene su compromiso electoral y que la parte que iba a ir destinada al Albergue iba a ser para las necesidades más prioritarias de los vecinos del Natahoyo, independientemente a la asociación a la que pertenezca, como pueda ser una biblioteca o un centro de mayores.

"Ahí es donde ella hablaba de consenso", ha incidido. También ha explicado que, antes de dar el visto bueno a la segunda fase, se convocó una Junta de Gobierno para que todos los ediles pudieran conocer en qué punto se estaba del proyecto y, con la ayuda de los técnicos y el arquitecto, se vio que era fácil de readaptar el edificio ya construido a nuevas necesidades y usos. La segunda fase, por su lado, sigue adelante y, según ella, ojalá acabe en plazo para que puedan trasladarse lo antes posible.

Centro tecnológico en el solar de naval

Sobre los proyectos del nuevo Ejecutivo regional para Gijón, ha dicho que son, al margen de la ya tan anunciada Universidad Politécnica, el dique de reparación naval, algo que traerá fondos a El Musel. "Hay sí que hay que innovar como se da actividad a todo ese puerto", ha dicho antes de añadir que cree que por la comunidad portuaria este dique es muy bien acogido.

También ha señalado que el centro tecnológico para Gijon vinculado al cluster de la industria naval y marítima aludido por Francisco Álvarez-Cascos en su discurso encajaría bien en el solar del antiguo astillero Naval Gijón. "Lo que está claro es que los vecinos no quieren especulación ni más pisos ni tonterías, quieren servicio a los ciudadanos", ha apostillado.

Revisiones del pgo

Preguntada por la posibilidad de cambios en el Plan Parcial de Cabueñes, ha indicado que es un proyecto "ya hecho". Ha explicado, a este respecto, que cuando se aprobó a final del mandato el Plan General de Ordenación (PGO) por el anterior Gobierno fue para dar un marco jurídico a acciones que estaban en desarrollo, como la de Cabueñes, Castiello o Infanzón. Lo único que se puede hacer, a su juicio, es controlar muy bien los plazos de ejecución, porque si no se ejercitan bien es la única forma de que vuelvan al Ayuntamiento.

No obstante, sobre el PGO, sí que ha aludido a que el anterior Gobierno fue "muy poco sensible" con la delimitación de los núcleos rurales, ya que no esta no respetaba los linderos naturales, caminos o ríos. Por este motivo, ha indicado que esto sí se podía revisar.

Compromiso con el muselín

También es revisable, a su juicio, el asunto del Muselín. "Es compromiso no solo de Foro, sino personal de la alcaldesa", ha dicho. Moriyón ha apuntado que hace falta encargar un buen informe geológico-geotérmico "imparcial". Según ella, el Ayuntamiento, en su mandato anterior, se justificaba en unos estudios basados en planos e informes viejísimos y no se habían hecho ni catas.

Por todo ello, el compromiso es que si el barrio no tiene peligro, se quedará donde está. En este punto, y a la espera de conocer el resultado de los estudios, ha considerado que no cree que exista ese peligro de derrumbe que apuntaba el Gobierno anterior, ya que "está sobre roca", lo que es distinto de que una vez pudiera haber un 'argayo' de forma puntual.

"Si el barrio no cae, por qué tiene que desaparecer", se ha interrogado. Moriyón ha retado a que se diga si lo que se quiere es que allí allá un parque natural y molestan esas casas y ha pedido que si es por eso, no se engañe a las personas diciendo que es que el barrio se cae. "El compromiso con el Muselín es total", ha dicho antes de expresar lo feas que están las casas porque desde hace unos años el Ayuntamiento no las deja tocar, lo que les da ese aparente deterioro.

En este sentido, si el informe confirma la seguridad del barrio, ha manifestado que no sería cuestión de aumentar las construcciones ya existentes, pero sí permitir adecentar y arreglar las que ya están. La regidora ha indicado que los vecinos le han sugerido que incluso podrían ser "un barrio pintoresco" y ha remarcado que es "preciso" y cuando te metes dentro, "acústicamente está como aislado". "Es una sensación magnífica y la vista es la mejor de Gijón, es soberbia", ha resaltado.

Aporte de arena en san lorenzo

Respecto a la falta de arena en la playa de San Lorenzo, ha indicado que es un tema del puerto al contemplarse el aporte de arena como medidas correctoras de la ampliación de El Musel. La alcaldesa, no obstante, ha apuntado que una vez que hayan tomado posesión de su puesto los nuevos cargos y consejeros, el Ayuntamiento le recordará que "a esta playa se le debe arena".

Pese a todo, ha reconocido que se trata de un problema "muy complejo", ya que es preciso encontrar el grano de arena que tenga un tamaño o color "modelo Gijón". Asimismo, ha apuntado que lo que le gustaría a la alcaldesa es que se devuelva la arena a la playa "lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento