Acuerdo para mejorar la Casa del Pasiego y abrir una Oficina de Información Turística

Valles Pasiegos y el Ayuntamiento del municipio firman un convenio para optimizar la gestión de ambas infraestructuras
Casa Del Pasiego, En San Roque De Riomiera.
Casa Del Pasiego, En San Roque De Riomiera.
EP/VALLES PASIEGOS.
Casa Del Pasiego, En San Roque De Riomiera.

La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera y el Ayuntamiento de San Roque de Riomiera han firmado un convenio marco de colaboración que posibilitará una mejor gestión y aprovechamiento del Centro de Interpretación de la Casa del Pasiego, así como la creación de una Oficina de Información Turística, ambas infraestructuras localizadas en San Roque de Riomiera.

Con este acuerdo se pretende que el Centro de Interpretación de la Casa del Pasiego, que en la actualidad ya se encuentra abierto al público, funcione "al máximo rendimiento posible", con apertura diaria durante todo el año.

De la misma manera, se pondrá en marcha, también "a pleno rendimiento", una Oficina de Información Turística atendida por personal formado y contratado por la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, ya que ambas partes son conscientes de la importancia de los dos edificios como "foco de atracción y promoción turística", así como generador de empleo estable en la zona.

Actualmente, el Centro de Interpretación de la Casa del Pasiego no es capaz de atender la demanda que genera entre el público. Esto supone un handicap debido a la importancia turística de este centro y como "motor de nuevas economías" en su entorno inmediato.

Para solventar esta situación, la Agencia y el consistorio de San Roque de Riomiera han rubricado un convenio marco de colaboración mediante el que se comprometen a conseguir un máximo aprovechamiento del museo y de la Oficina de Información Turística.

El Ayuntamiento llevó a cabo la remodelación de la antigua escuela transformándola en el Centro de Interpretación de la Casa del Pasiego. Las instalaciones recogen diversos objetos y útiles de la vida cotidiana que reflejan el carácter eminentemente ganadero del pasiego, así como maquetas de los diferentes modelos de cabaña pasiega.

El Consistorio también ha concluido las obras de creación de una Oficina de Información Turística de San Roque de Riomiera, en cuyas dependencias se acogerá a los visitantes que recalen en el municipio. La Oficina de Turismo se une a las que ya gestiona Valles Pasiegos en Liérganes y Sarón.

A pesar de estar ya abierta al público, La Casa del Pasiego carece de personal a su servicio de manera permanente, por lo que la atención a los visitantes es "discontinua e insuficiente" en relación a la demanda.

Por este motivo, la Agencia se encargará de la contratación y formación de los empleados, gestión de grupo de visitas y relación directa con los grupos hosteleros y del sector turístico de la región o de otras regiones, además del diseño de paquetes turísticos diarios para generar una oferta "más completa".

Todas estas actuaciones se coordinarán y supervisarán a través de una Comisión Mixta de Seguimiento formada por un representante de la Agencia y otro del Ayuntamiento.

Casa del pasiego

El Centro de Interpretación de La Casa del Pasiego está dividido en seis zonas. En la primera y segunda de ellas se muestran el medio natural del Paisaje del Alto Miera y la Geografía de un Territorio Pasiego respectivamente. Mientras que en la tercera zona se exponen Las Huellas de la Historia, donde se explica el carácter nómada de sus habitantes.

La cuarta zona está dedicada a las formas tradicionales de explotación, donde se detalla el uso de cada apero de labranza y la quinta a la arquitectura tradicional de cabañas y cubillos, ilustrando cada caso con maquetas.

Finalmente, y para concluir el recorrido, La Casa del Pasiego ilustra como pasaban el tiempo libre con ocio, deportes y fiestas populares. Juegos como el bolo palma y el bolo pasiego y las fiestas que se celebran en el Ayuntamiento del municipio, como San Roque y el Orgullo Pasiego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento