Villares (CCG) cree que el Códice aparecerá, como "otras grandes piezas patrimoniales" que desaparecieron en la historia

Ve "lamentable" y "una derrota histórica" el cierre de cabeceras en gallego
Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega
Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega
EP/CGC
Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha considerado que el Códice Calixtino "probablemente aparezca" como pasó con otras "grandes piezas patrimoniales" como la Gioconda, que "aparecieron después de años", aunque ve "difícil" garantizar que no habrá otro caso similar, "porque los ladrones son tan habilidosos como los que hacen los sistemas de seguridad". "Por tanto, no hay nada seguro", afirma.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Villares ha señalado, a pesar de ello, que "probablemente" el sistema de seguridad y de protección del patrimonio gallego, especialmente eclesiástico, "merece una mejora", aunque rechaza hacer "leña del árbol caído" y aboga por una "reflexión colectiva".

El responsable del Consello da Cultura Galega atribuye "muchísima" importancia histórica al que considera "el adn de Galicia", porque es "el primer texto que habla de gallegos como europeos y como iguales", no como "salvajes de las tribus cántabras y astures" de la Península ibérica que relataban los textos clásicos. Se trata en definitiva del "código fundacional" que "revela esos tiempos gloriosos de la época de Xelmírez", en los que "Santiago no era la periferia sino el centro de Europa".

Por esta razón, advierte de que su desaparición "afecta a todos" por lo que apuesta por estudiar "con la Iglesia" algunos mecanismo de protección, puesta en valor y difusión de esta "inmenso patrimonio". "Porque no es solo, creo, la Iglesia quien debe correr con esto, pero tampoco deben ser los poderes públicos los únicos responsables de ese patrimonio".

Ciudad de la cultura

Preguntado sobre la Ciudad de la Cultura, ha asegurado que "no está mal" que exista "un contenedor dedicado a la cultura" dentro de la "abundancia" que hay en Galicia, donde cada ayuntamiento "tiene su biblioteca, su salón de actos, y que sea además "una forma de presentarse hacia el mundo" como "emblema".

"Lo que sucede es que se excedieron los promotores de esta iniciativa en la dimensión del proyecto. Creo que dominó excesivamente, además, el criterio de Peter Eisenman, sobre las necesidades y las posibilidades de Galicia, pero esto es un legado que tenemos que saber aprovechar, porque ahora no lo vamos a tirar por la borda, no?", ha apuntado.

Así y a pesar de que se hizo "sin planificar suficientemente", ha afirmado que la política "está para eso, para resolver estos problemas", y ha animado a esperar "15 o 20 años" para ver "en que medida esto sirve o no sirve".

Para ello, el archivo y la biblioteca del edificio deben tener una "función vertebradora" para "mejorar toda la infraestructura que hay en Galicia" y "no para desvestir a un santo", mientras por otra parte se convierta en una "gran posibilidad como una antena que difunda, un distribuidor desde Galicia" como puente de conexión con América y Europa.

El Consello da Cultura, de hecho, está trasladando sus fondos —manteniendo la titularidad— sonoros, de la emigración y también los relacionados con lengua y comunicación para "contribuir a homogeneizar" los procesos de catalogación de la Biblioteca de Galicia, que permitirá "ahorrar espacios", prestar "un mejor servicio" y "reforzar" la idea del edificio Gaiás como "especialización" en biblioteconomía o archivos sonoros. A su vez, se ha digitalizado ya "una cuarta parte" de los fondos aportados por RNE con "un patrimonio muy importante" de entrevistas y reportajes a figuras de la cultura gallega.

Situación del gallego

Preguntado sobre el cierre de cabeceras de prensa en gallego, Villares ha achacado la situación a una "falta de protección pública" y a la "poca venta" de este tipo de medios. "Es lamentable, una derrota histórica para la cultura gallega".

Por ello además un error "de la Xunta", también es una equivocación " de la sociedad gallega, al no considerar como propios" este tipo de medios de comunicación. En este sentido, opina que el Ejecutivo autonómico debe actuar "a corto plazo" para "garantizar" que aquellas cabeceras que están en gallego tengan "preferencia" respecto a los que están escritos en castellano para percibir ayudas públicas de promoción del idioma. "No seria nada discriminatorio ni nada ilógico".

Esta situación se enmarca en un contexto "preocupante pero no derrotista" respecto a la lengua propia de Galicia, con mayor "desafección política que desafección social" sobre el idioma y en el que las nuevas generaciones "saben" hablarlo, "no la rechazan pero no la utilizan". Villares insta a actuar "sobre ese nicho" para que las estrategias de normalización no actúen exclusivamente en el ámbito educativo, sino "en el seno de la sociedad".

Estatuto y universidad

Sobre el impulso a un nuevo Estatuto, el historiador ha explicado que requiere "condiciones que hoy no se dan", sobre todo, "un grado de demanda social muy fuerte" o "un acuerdo político de las grandes fuerzas", que "no se dio en Cataluña" ni cree "que se de en Galicia".

"Veo difícil que haya una redacción nueva de un nuevo estatuto ene esta situación", ha señalado, para aclarar que lo importante "no está en la letra" del texto, sino en "las políticas que se quieren hacer" y que sean "verdaderos proyectos políticos de país".

Finalmente, sobre la caída de demanda de especialidades en Humanidades y Letras, ha atribuido la situación a "ciclos" entre ramas del saber, aunque ha aclarado al respecto que la Universidad "no es lugar para formar técnicos de FP". "Es un lugar para adquirir destrezas que se mantienen toda al vida, para saber discurrir, para saber pensar", ha incidido, lo que "va en contra de todo el discurso instrumental economicista que se esta imponiendo en la sociedad actual".

Por ello, considera que el debate "no está bien planteado", ya que "los mercados tienen sus intereses" y "las sociedad tiene otros". "No es un problema de ciencias o letras, sino de que cómo concebimos la propia enseñanza universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento