Plata clausura en Mollina la VI Escuela de Verano para Escritores Noveles

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha clausurado este domingo en Mollina (Málaga) la cuarta edición de la Escuela de Verano para Escritores Noveles, en la que han participado 30 jóvenes andaluces de entre 10 y 22 años.
Planta, Junto Con Los Jóvenes De La Escuela De Verano
Planta, Junto Con Los Jóvenes De La Escuela De Verano
EUROPA PRESS/JUNTA
Planta, Junto Con Los Jóvenes De La Escuela De Verano

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha clausurado este domingo en Mollina (Málaga) la cuarta edición de la Escuela de Verano para Escritores Noveles, en la que han participado 30 jóvenes andaluces de entre 10 y 22 años.

En su comparecencia, Plata ha manifestado que "lo mejor que podemos hacer por Andalucía y su futuro es convertir a esta tierra en una comunidad de lectores", ya que la lectura "es un placer y una forma de alcanzar el desarrollo personal", ha agregado.

Además, el acto ha contado con la presencia del escritor malagueño Antonio Soler, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. El novelista bilbaíno Fernando Marías ha estado al frente del taller de narrativa y el antequerano José Luis González Vera, al de poesía.

En esta ocasión, la escuela ha logrado el récord de participantes femeninas con un 73 por ciento, el porcentaje más alto desde que se viene organizando. Del total de jóvenes, 14 han estado becados como ganadores y finalistas del pasado Certamen Andaluz de Escritores Noveles promovido por el Pacto Andaluz por el Libro (Papel).

Los objetivos de esta escuela, que se ha desarrollado en el Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (Ceulaj), son ofrecer un espacio de encuentro a jóvenes con inquietudes literarias para el intercambio de experiencias y opiniones sobre la creación escritora, así como mejorar los recursos literarios y lingüísticos mediante los talleres convocados.

De igual forma, se facilita el conocimiento de otros autores a través de charlas y mesas redondas de debate y reflexión, propiciando la comunicación y el conocimiento mutuo entre los participantes.

Antiguos alumnos

Algunos de los alumnos de ediciones anteriores tienen ya presencia en el ámbito literario andaluz, donde incluso cosechan importantes premios. Es el caso de José Alberto Arias, ganador del Premio de Narrativa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), o de Christian Alcaraz, que logró el Premio Poesía Joven Pablo García Baena y ya forma parte de los circuitos literarios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otros, como Julia González, han publicado diversos artículos en la revista Renacimiento, y Raquel Silva ha divulgado sus relatos en una antología de la editorial SM. Además, el grupo Vocento difundirá este verano, con un público potencial de cuatro millones de lectores, una serie de relatos de autores noveles de toda España, entre los que se encuentran los antiguos alumnos Victoria Castillo, Esteban Espada e Irene Alcubilla.

Algunos participantes de anteriores ediciones también han creado el colectivo literario Mononcle, que se presentó en la pasada Feria del Libro de Málaga, y la revista 'La cuerva', comenzando a protagonizar sus intervenciones públicas en la citada y otras ferias y tertulias literarias de Sevilla, Málaga y Granada.

Durante estos seis años, han impartido clases y talleres un total de 23 autores, tales como Marina Mayoral, Clara Sánchez, Juan Cobos Wilkins, Fernando Iwasaki, Pablo García Casado o Elena Medel, entre otros; cumpliendo con el objeto de crear un espacio de conocimiento y experimentación literaria.

Estos se completan con otras iniciativas culturales, como veladas literarias, creaciones conjuntas o actividades de teatro, cine o música. Además, los alumnos también han desarrollado técnicas expresivas y recursos encaminados, para, entre otros fines, lograr una visión crítica del texto, expresar emociones y pensamientos o propiciar el intercambio de opiniones con los profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento