Rajoy elude hablar de Camps y se centra en su futuro programa

  • El líder  del PP no ha mencionado al presidente de la Generalitat Valenciana en su intervención ante alcaldes y candidatos populares en Galicia.
  • Ha presentado las seis ideas principales de su futuro programa electoral.
  • Entre estas están una reforma del sector público y el mantenimiento del estado del bienestar.
  • Ha pedido a la UE que llegue a un acuerdo para resolver los problemas de Grecia.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención ante los dirigentes municipales del Partido Popular de Galicia.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención ante los dirigentes municipales del Partido Popular de Galicia.
Xoan Rey / EFE
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención ante los dirigentes municipales del Partido Popular de Galicia.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha eludido este domingo pronunciarse sobre el próximo juicio al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho impropio, tras haber recibido presuntamente regalos de la trama Gürtel.

La única alusión en Santiago de Compostela a la situación por la que atraviesa Camps ante el próximo juicio contra él por la causa de los trajes ha sido una frase proferida por un ciudadano ante Rajoy: "No todos los valencianos somos iguales".

Los periodistas han intentado sin éxito abordar al presidente del PP, tanto a la llegada como a la salida de la recepción que le ha ofrecido el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa (PP), en el ayuntamiento. Un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP ha sido recibido en ambas ocasiones por numerosos peregrinos, turistas y ciudadanos que se encontraban en la centenaria plaza del Obradoiro y que, al verle, han proferido gritos de "presidente, presidente".

En su intervención, Rajoy ha recibido el apoyo de los dirigentes municipales del PPdeG, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado "los 300", en alusión a la película que narra como 300 espartanos lograron vencer al ejército persa en la batalla de las Termópilas.

Se centra en su futuro programa

Rajoy ha prometido un Gobierno "serio" y con "coraje" y con los "apoyos suficientes para dar la vuelta" a la "difícil" situación en la que se encuentra España, como los que le han mostrado"los trescientos" candidatos que acompañaban a Alberto Núñez Feijóo.

"El PP tiene las ideas, las medidas, los programas, la decisión, el coraje y va a tener los apoyos suficientes para darle la vuelta a esta situación", ha proclamado Rajoy.

El presidente nacional del partido ha advertido de que España tiene "problemas muy serios" y ha subrayado que "es mejor decir la verdad", por lo que se ha comprometido además a plantear diagnósticos y reformas serias, que generen confianza para lograr un país "respetado" y que genere crecimiento y empleo.

Durante su intervención, Rajoy ha perfilado las seis ideas en las que se basará su programa electoral, basado en la austeridad, para crear puestos de trabajo, reformar el sector público, fortalecer las instituciones, mantener el estado del bienestar, impulsar la proyección exterior de España y abordar el sistema educativo.

Pide a la UE una decisión sobre Grecia

El presidente del PP ha afirmado que "ojalá" los líderes de la Unión Europea "sean capaces" de tomar "pronto" una decisión sobre el segundo rescate a Grecia para calmar la presión que los mercados están ejerciendo sobre las deudas soberanas, incluida la de España. "Sería bueno que la tomaran y que la tomaran pronto", ha añadido Rajoy.

Rajoy ha señalado que "no sólo" España está atravesando "una situación difícil" por la presión de los mercados, por lo que "sería bueno" que los jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos tomen pronto una decisión para "resolver el problema de Grecia". "Ojalá Grecia fuera capaz también de resolver su propio problema", ha apostillado Rajoy.

El presidente del PP ha considerado que lo que está ocurriendo en Europa "deja algunas lecciones" y la primera de ellas, ha dicho, es que "uno no puede gastar lo que no tiene".

La segunda, ha continuado Rajoy, es que esta crisis de deuda no la están sufriendo todos los países europeos, sino "los que no han hecho sus deberes, los que no han gobernado y los que no han hecho reformas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento