Blanco contrapone la "transparencia" de los test de estrés españoles con Alemania, que los realizó al 60% de entidades

Considera que "la UE no puede permitirse el lujo de no lograr un acuerdo sobre las ayudas a Grecia"
José Blanco
José Blanco
EUROPA PRESS
José Blanco

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha destacado la "transparencia" de España a la hora de realizar los test de estrés tras someterlos al 95 por ciento de entidades financieras, mientras otros territorios como Alemania los ha realizado al 60 por ciento.

"El resultado lo que hace es avalar la eficacia de las reformas del Gobierno. Nos permite volver a reafirmar que tenemos un sistema financiero fuerte y solvente", ha señalado en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que "no hay nada que ocultar" y que los resultados reafirman la "determinación" del Gobierno con la reestructuración y la solvencia de la banca, algo que, en su opinión es "imprescindible para ganar confianza".

Además, sobre la propuesta del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de gravar parte de los beneficios de la banca, su sucesor como ministro portavoz del Ejecutivo admite que "a los bancos no les gusta" pero ha apuntado que decisiones de este tipo se han adoptado en países como Francia o Italia.

Así, se ha referido a una entrevista del presidente del BBVA, Francisco González, en la que expresa su desacuerdo de la propuesta de Rubalcaba porque "no crea empleo". A este respecto, ha hecho hincapié en que Rubalcaba ha dicho "muy claro" que esos recursos se destinarían a políticas que creasen empleo, "sobre todo para los jóvenes".

Que la banca no dé "lecciones"

"Entiendo que la banca no quiera compartir una parte de sus beneficios y que se permitan hablar de esto desde la comunidad de su bienestar, o dar lecciones cuando ellos tienen alguna responsabilidad en lo que ha ocurrido con el endeudamiento de los negocios y las familias", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, ha reclamado que ésta es la propuesta del grupo socialista y que el Gobierno tiene que "gobernar y tomar decisiones" en función del interés general de los ciudadanos, por la que considera "aquellos que han vivido mejor puedan contribuir a que aquellos que lo han pasado peor lo puedan pasar un poco mejor".

Igualmente, se ha referido a otras reformas "que no han concluido" como la de la negociación colectiva, la reestructuración del sistema financiero u otras como la reforma que permitirá la entrada de capital privado en AENA, que seguirá siendo pública. "Este es un gobierno que sigue haciendo reformas para mejorar el país", ha reiterado.

Reunión del eurogrupo

Por otro lado, ha señalado que la Unión Europea (UE) no puede "permitirse el lujo" de que en la reunión del Eurogrupo, que se celebrará el próximo jueves en Bruselas, no haya un acuerdo que permita desbloquear el paquete de ayudas para Grecia.

Blanco ha añadido, que considera necesaria una respuesta "fuerte" por parte de la UE, porque la crisis ha puesto de manifiesto que una política monetaria "no es suficiente" sino que "hay que tener" una política económica común. "Tenemos que hacer un esfuerzo por esa Europa más unida y con una respuesta de gobernanza económica global", ha dicho.

De este modo, ha reflexionado que "ahora lo que ocurre en un país de la UE tiene sus consecuencias indudables sobre otros", por lo que ha subrayado que "la única respuesta" posible es la de una Europa más unida, con una política común mayor. "Aquí no se puede salvar ningún país de la UE por si sólo", ha añadido.

En cuanto a Alemania, Blanco recuerda al país germano que "debe saber" que si a un país de Europa le va mal, a Alemania "le va a ir mal porque su mercado es Europa", al tiempo que ha expresado que tiene "muchísima confianza" en que se puedan corregir estas situaciones porque "al envite de los mercados sólo se puede responder con una política común, con más Europa".

En este contexto, Blanco piensa que solo con una Europa "más conectada" se puede hacer frente a la crisis y que, mientras "algunos" han creído que la "no regulación es la fórmula" la crisis "ha demostrado" que se precisa "más Europa y más regulación".

Asimismo, estima que la "tardanza" en solucionar la situación de Grecia tiene consecuencias para el conjunto de la UE pero que, en todo caso, "más vale tarde que nunca para resolver los problemas", algo sobre lo que tiene la "confianza" en que Alemania es consciente.

El ministro ha reconocido que el euro está atravesando "un momento de dificultad" pero "no de peligro" y ha defendido que España tiene una prima de riesgo "artificialmente alta" que no se corresponde con la situación económica del país, ya que su deuda pública está por debajo de la media de la UE.

"Tenemos un objetivo de déficit que vamos a cumplir y además hemos hecho unas reformas que están dando resultado y que van a dar mayores resultados, por lo tanto, estoy convencido de que una vez se resuelvan los problemas de Grecia, la prima de riesgo artificialmente alta se irá resolviendo y mejorarán los mercados", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento