CCOO advierte que llega al 72,4% la cifra de parados procedentes de un empleo temporal

El sindicato CCOO de Asturias ha advertido este domingo de que está llegando al 72,4 por ciento la cifra de desempleados procedentes de un empleo anterior de carácter temporal.
Cola del paro
Cola del paro
EUROPA PRESS
Cola del paro

El sindicato CCOO de Asturias ha advertido este domingo de que está llegando al 72,4 por ciento la cifra de desempleados procedentes de un empleo anterior de carácter temporal.

"La finalización de contratos temporales ha sido la principal vía de ajuste de las empresas ante la crisis, y el abuso de la temporalidad ha permitido una destrucción de empleo masiva y prácticamente gratis", explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, a través de un comunicado.

Así, según los datos que maneja CCOO de Asturias, entre las personas que buscaban activamente trabajo en Asturias en 2010 había "una amplia mayoría de trabajadores que, por una u otra razón, habían perdido su empleo anterior, en concreto 55.600 sobre un total de 76.800 desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo asturiano".

Para CCOO, esto representa el 72,4% de los parados, cuando en 2007 este porcentaje era del 47,1%. Además, señala que otros 21.200 (27,6%) se incorporaron a la búsqueda de empleo partiendo de situaciones de inactividad, como estudiantes, personas dedicadas en exclusiva a las tareas domésticas o a la atención de las responsabilidades familiares.

El análisis de este colectivo de parados que había trabajado con anterioridad desvela que, en más de la mitad de los casos, el principal motivo de haber dejado de trabajar es "la finalización y no renovación de un contrato temporal". "Estamos hablando de unas 43.100 personas, cuando en 2007 eran apenas 16.500", resalta el sindicato.

"No se puede hablar, por tanto, con rigor de la falta de flexibilidad del mercado laboral en nuestro país, o de que el despido resulta caro para los empresarios. Y, lamentablemente, la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado año no sólo no resuelve el problema de la excesiva eventualidad de la contratación en España, sino que, además, facilita y abarata el despido de los trabajadores con contrato indefinido", concluye Miguel Iglesias Ballina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento