La recogida selectiva de envases ligeros y de vidrio continúa aumentando en el primer semestre de 2011

Observan un aumento de sustracciones de papel/cartón en contenedores de recogida selectiva y en los cubos 'puerta a puerta' de Oviedo
Contenedores De Reciclaje
Contenedores De Reciclaje
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Contenedores De Reciclaje

La recogida selectiva de envases ligeros y envases de vidrio continua su senda de mejora progresiva en Asturias al haber aumentado la media de kilogramos por habitante de esas dos fracciones entre enero y junio de 2011 un 3,58% y un 1,47% respectivamente, según los datos del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa).

En lo referente al papel/cartón, se registró un descenso del 8,41% mostrándose una tendencia similar a detectada en el resto de Comunidades Autónomas. Al recorte del consumo relacionado con la crisis económica, se ha unido en estos meses un importante aumento de las sustracciones ilícitas de material, tanto en los contenedores de recogida selectiva como, especialmente, debido a la facilidad de acceso, en los cubos azules del sistema 'puerta a puerta' de Oviedo.

Así, cada asturiano separó en los primeros seis meses de 2011 una media de 48,89 kilogramos de residuos de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la crisis económica supuso en 2009 una caída del consumo interno de papel y cartón del 14,5% y de forma pareja la recogida selectiva se redujo un 7,5%. En 2010, se inició la recuperación del consumo interno de papel, que creció un 4,1%, y de forma paralela también lo hizo la recogida selectiva que aumentó un 0,3%.

Estos resultados se traducen en una media, proyectada al conjunto del año 2010, de 24,67 kilogramos por habitante de papel/cartón, 9,58 kilogramos por habitante de envases ligeros y 14,63 kilogramos por habitante de envases de vidrio.

Así, en los primeros seis meses del presente año, los asturianos depositaron en los 12.154 contenedores azules, amarillos y verdes que hay repartidos por toda la geografía autonómica y en los cubos del sistema puerta a puerta de la zona urbana del municipio de Oviedo un total de 26.505,18 toneladas de esos residuos ya clasificados en origen, es decir: 13.377 toneladas de papel/cartón, 5.194,82 toneladas de envases ligeros y 7.933,34 toneladas de envases de vidrio.

De este modo, Asturias sigue "por encima" de los resultados medios de España en recogida selectiva de papel/cartón y estrecha rápidamente las distancias en las otras dos fracciones, las cuales registraron para el conjunto del Estado durante el año pasado una media de 11,20 kilogramos por habitante de envases ligeros y de 15,10 kilogramos por habitante de envases de vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento