Barreda ve posible que Chacón se integre en el equipo de Rubalcaba porque "lo inteligente" es "contar con los mejores"

Señala a Rubalcaba como el líder del PSOE, que tiene a "todo el partido" detrás, y alaba cómo está llevando Zapatero la transición
José Maria Barreda
José Maria Barreda
EUROPA PRESS
José Maria Barreda

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ve posible que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se integre en el equipo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara a las próximas generales: "Claro que sí. Alfredo, lo conozco bien desde hace muchísimos años, es una persona muy inteligente, y él sabe que lo inteligente es siempre contar con todo el mundo en general y con los mejores en particular".

Barreda se ha expresado así en una entrevista con Europa Press en la que no ha querido pronunciarse sobre si la ministra, que renunció a competir con Rubalcaba en primarias, podría aspirar en el futuro a liderar el PSOE.

"Ahora no se plantea eso, no corramos tanto en el tiempo, tenemos unas elecciones generales en el camino, por lo tanto, hasta que no veamos lo que pasa, y ojalá que ganemos, no tiene sentido hacer ninguna cábala", ha despejado Barreda.

Amigo de los dos

El líder de los socialistas manchegos no ha confirmado si él habría apoyado a Chacón en caso de que ésta hubiera competido —"eso ya está resuelto"— y ha subrayado que "se habla mucho" de su relación de amistad con la ministra, pero no de la que tiene con Rubalcaba, que "se remonta al colegio universitario de Ciudad Real desde los años 80". "En mí concurren las circunstancias de ser amigo de los dos y no tengo ningún problema con ninguno de los dos, a los dos les tengo mucho aprecio y mucho reconocimiento", ha insistido.

Barreda se ha remitido a las palabras de Chacón pocos días después de renunciar a competir en primarias, "agua pasada no mueve molino", para no comentar las acusaciones que lanzó la ministra para justificar su retirada, en las que dijo que se había llegado a poner en riesgo la estabilidad del Gobierno.

Preguntado si cree que Rubalcaba debe aspirar a ser secretario general después de las elecciones, y si sus opciones dependerán de si las gana o las pierde, ha replicado que "cada momento tiene su afán": "vamos a ganar las elecciones y cuando ganemos todo será más fácil". Comparando la política con el tenis, ha advertido de que el PSOE no da "por segura la derrota", sino que "hay que llegar al quinto set" porque "muchas veces la pelota de partido es inesperada".

Es más, ha subrayado que "a Alfredo le gusta ganar hasta en los entrenamientos, hasta en el parchís", de manera que no trabajará por una derrota digna, sino por ganar las elecciones. Eso sí, ha admitido de que la tarea es "muy difícil", de manera que Rubalcaba "tampoco tiene que estar con la angustia de que se le pide un milagro".

"todo el partido" con su "líder"

Barreda ha sentenciado que "todo el partido" está detrás del candidato, que "ya es el líder del PSOE". "Todos estamos con él para conseguir el mejor resultado posible y el mejor resultado posible es el que permita gobernar, esa es nuestra ambición", ha insistido.

Ha advertido el expresidente de que puede haber "muchos factores psicológicos" que influyan en el resultado electoral, como que los electores no quieran darle todo el poder al PP, el autonómico y el estatal. "A lo mejor la sabiduría popular hace que ese poder se distribuya, cosa que sería higiénica y razonable", ha apuntado.

Acerca de la posibilidad de que Rubalcaba conecte de nuevo con los desencantados con el PSOE, habiendo sido parte del Gobierno que ha provocado el problema, Barreda cree que "es parte de la tarea" pero que "el hábito hace al monje" y que cambia la perspectiva de una persona cuando tiene responsabilidades o no. A su juicio, permanecer en el gobierno era un "inconveniente" porque debe dedicarse por completo a ser candidato.

Sobre lo que no quiere ofrecer su opinión el ex dirigente manchego es sobre si debe o no acelerarse el proceso electoral. Asegura que quiere "ser prudente y colaborar con la prudencia a un momento que es delicado en lo político y en lo económico" y que, en cualquier caso, la importancia del asunto es "relativa": "Estamos hablando de relativamente poco tiempo".

Zapatero o el "árbol caído"

Y en todo este proceso de afianzamiento del candidato, José María Barreda ha alabado el papel del secretario general socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Un proceso que es delicado, que es difícil y que requiere que él no solamente no lo obstaculice sino que lo favorezca. Y es lo que está haciendo y hay que decirlo", ha reconocido. La bicefalia entre Zapatero y Rubalcaba es "posible" porque "hay una buena relación entre una cabeza y otra".

Barreda añade que "ahora" habla "con cariño" del presidente del Gobierno. "No me parece que haya que practicar el deporte de dar lanzadas a moro muerto o hacer leña del árbol caído", ha agregado. A su juicio, pasado el tiempo, Rodríguez Zapatero será recordado por haber incrementado los derechos civiles. "Será una de las cosas que se digan en los manuales de historia", concluye Barreda.

La socialdemocracia que dejó de serlo

El dirigente de los socialistas manchegos defiende también que Pérez Rubalcaba haya tomado la "dirección" de "recuperar los principios de la socialdemocracia", que está en crisis en buena parte porque "dejó de ser socialdemócrata durante mucho tiempo". "Alguna pérdida incluso en España ha conducido a una pérdida progresiva de la hegemonía ideológica desde hace varias décadas", ha interpretado.

En este contexto, ha defendido la recuperación del Impuesto de Patrimonio anunciada por Rubalcaba, porque los impuestos permiten garantizar derechos. "Parte de la pedagogía política que tenemos que hacer los socialdemócratas es decir con claridad que si se quiere tener una buena sanidad, educación, servicios sociales, si se quiere que el país funcione, se tiene que tener ingresos suficientes".

Y también en esta línea considera "muy lógico y muy justo" que el candidato socialista plantee el impuesto a los bancos cuando la situación económica lo permita. "Cada momento tiene su afán y las entidades financieras han recibido ayudas", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento