IU exige a Gobierno, Junta y Ayuntamiento que colaboren para mejorar la arena y el agua de las playas

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción instando al Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Consistorio a que colaboren para mejorar la calidad de la arena y del agua de las playas de la capital malagueña.
Imagen De La Playa De La Malagueta
Imagen De La Playa De La Malagueta
EUROPA PRESS
Imagen De La Playa De La Malagueta

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción instando al Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Consistorio a que colaboren para mejorar la calidad de la arena y del agua de las playas de la capital malagueña.

En primer lugar, en la moción que la coalición presentará en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente se demanda al Gobierno andaluz y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que cumplan el compromiso adquirido en depuración y saneamiento integral para terminar con la suciedad y las mareas de natas y residuos flotantes, según ha informado el viceportavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla.

Asimismo, IU plantea que se reclame de nuevo a estas dos administraciones que colaboren con el Ayuntamiento de Málaga en los planes para mejorar la calidad ambiental de las playas, destinando más recursos a la identificación y la solución de los actuales impactos ambientales que afectan al litoral.

Por último, propone al equipo de gobierno del PP que continúe actuando para mejorar la calidad de las playas, preservándolas de los problemas mencionados y solucionando, con la colaboración de los gobiernos central y autonómico, los desagües en ramblas y arroyos y en las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina.

Entre las medidas planteadas por la coalición de izquierdas para mejorar la calidad de la arena y del agua de las playas de la capital, Zorrilla ha señalado a Europa Press el inicio de estudios destinados a diseñar los planes estratégicos de gestión ambiental y de calidad de las playas, utilizando criterios ecológicos.

CERTIFICACIONES

"El objetivo prioritario es impulsar a medio y largo plazo un modelo de playas de la máxima calidad en nuestro término municipal para que puedan recibir en este sentido todos los reconocimientos y certificaciones que existen, como las normas ISO 9001 y 14001, la Q de Calidad Turística y todos los certificados ISO, incluido el nuevo 170000", ha manifestado.

Según el viceportavoz municipal de IU, para conseguir estos objetivos hay que resolver los problemas que presenta cada una de las playas. Así, ha mencionado la de La Araña, cuyo entorno, al encontrarse cerca de la fábrica de cementos, se encuentra "degradado", con "un alto impacto visual y acústico, debido a la contaminación por partículas en suspensión procedentes de los gases que emiten los hornos".

Respecto a la playa de los Baños del Carmen, Zorrilla ha advertido de los proyectos previstos, así como del hecho de que el desagüe de la rambla de Cerrado de Calderón, completamente urbanizada, vierta directamente los residuos a esta zona del litoral, aportando sedimentos contaminados y afectando a la calidad de las aguas.

Sobre la playa de La Misericordia, ha lamentado que esté afectada por los proyectos de urbanización y del paseo marítimo, habiéndose realizado, además, aportes de arena de mala calidad y encontrando cúmulos de escombros en algunas zonas. Asimismo, la calidad del agua queda a merced de los aportes del río Guadalhorce y de sus aliviaderos, que, actualmente, están en "un estado de degradación preocupante a causa del estancamiento de aguas".

El edil de IU ha indicado también que la playa de La Malagueta está afectada por los aportes de arena de mala calidad y por el proyecto de ampliación de un dique longitudinal y la construcción de otro transversal, mientras que, como ha recordado, en la de San Julián se plantea la ciudad deportiva que propone el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Bin-Nasser Al-Thani.

También ha expuesto que entre la playa de Guadalmar y la desembocadura del Guadalhorce se están realizando aportes de arena de mala calidad, haciendo hincapié, además, en que en este espacio se realizaron "obras ilegales" para construir atraques deportivos, lo que "ocasionó destrozos, que, aunque han sido subsanados, afectaron a la zona".

Por otra parte, Zorrilla ha incidido en que el proyecto de puerto deportivo previsto en El Morlaco generará impactos negativos en el medio ambiente marino y en las playas de la zona, al igual que el hecho de que el Consistorio pretenda llevar dos kilómetros mar adentro las aguas fecales que expulsan un aliviadero de la calle Pasillo de Matadero y otro situado al sur del puente de ferrocarril que va desde el puerto a la estación de trenes, trasladando, por tanto, el problema a la playa de Huelin, que ve incrementadas las natas.

Se ha referido, de igual modo, a la única playa naturista que existe en la capital, ya que presenta "deficiencias" debido a "la suciedad y el escaso cuidado y mantenimiento". Además, como ha criticado el concejal de IU, "carece de servicios suficientes como pueden ser duchas o pasarelas, a la vez que está sometida al acoso visual de todo tipo de usuarios".

Otras mociones

Zorrilla ha subrayado que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida en la que planteaba a las administraciones la adopción de medidas para garantizar la limpieza y buena calidad de la arena de las playas de Málaga, descartando, por tanto, la procedente de arroyos o tierra de canteras.

Asimismo, también fue aprobada otra iniciativa para garantizar un nivel adecuado de calidad del agua con más inversiones y actuaciones en el ámbito de la depuración y del saneamiento integral en los municipios del litoral que vierten residuos al mar, acometiendo de forma urgente la eliminación total de los vertidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento