El salmantino Carlos Díaz, nuevo presidente de Iberaice, aboga por defender los intereses de la industria del ibérico

El empresario salmantino Carlos Díaz Nafría ha sido elegido nuevo presidente de Iberaice, organización que agrupa a más de 300 productores de elaborados del cerdo ibérico, y se ha marcado entre sus principales objetivos la potenciación de esta asociación para defender los intereses de las industrias del ibérico.
Carlos Díaz Nafría
Carlos Díaz Nafría
IBERAICE
Carlos Díaz Nafría

El empresario salmantino Carlos Díaz Nafría ha sido elegido nuevo presidente de Iberaice, organización que agrupa a más de 300 productores de elaborados del cerdo ibérico, y se ha marcado entre sus principales objetivos la potenciación de esta asociación para defender los intereses de las industrias del ibérico.

Díaz Nafría ha abogado asimismo por el desarrollo del Plan Estratégico del sector y por la búsqueda de posiciones sectoriales de consenso que contribuyan de forma decisiva a la clarificación y la diferenciación del mercado.

También se ha propuesto seguir trabajando para instar el reconocimiento por parte de la Unión Europea de una figura de calidad y protección de ámbito europeo como es la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, "que otorgue la protección adecuada a las producciones del sector ibérico tradicional, en las dehesas del suroeste de España y Portugal", han informado a Europa Press desde Iberaice.

Otros de los objetivos de Díaz Nafría para la próxima etapa son impulsar y mejorar del funcionamiento de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), como foro de toda la cadena de valor del cerdo ibérico.

Iberaice es una organización que agrupa a más de 300 industrias fabricantes de elaborados de cerdo ibérico que representan cerca del 90 por ciento de la producción total de estos productos.

Carlos Díaz toma el relevo de Julio Revilla, que ha ocupado la máxima representación de Iberaice en la defensa de los intereses de la industria del ibérico durante los últimos cuatro años. Revilla continuará formando parte de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva de Iberaice.

Díaz Nafría es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, master en Dirección de Empresas para las Comunidades Europeas por Indess y master in Business Administration por el Instituto de Empresa de Madrid. En la actualidad, es gerente de la empresa Chacinerías Díaz, S.A., de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, y de otras empresas familiares que tienen su origen en la fabricación de jamones y embutidos en la sierra de Salamanca a principios del siglo pasado.

Tras poner en marcha varias instalaciones de producción, en 1997 se inauguró la fábrica actual, que está dirigida por la tercera generación familiar. Carlos Díaz es también consejero delegado de Mataderos Salamanca, S.L. y de Asocarsa, S.L., y anteriormente fue presidente del Consejo de Administración de Televisión Salamanca, S.A.

La nueva Comisión Permanente queda compuesta así por el presidente, un vicepresidente primero, cargo que ocupa Félix Ríos, de Embutidos Camilo Ríos (Córdoba), y tres vicepresidencias, para las que han sido nombrados Julio Revilla, de Consorcio de Jabugo (Huelva), Fidel Sánchez, de Resti Sánchez (Badajoz) y Francisco Javier Benito, de Franrodel (Guijuelo).

Por su parte, la Junta Directiva está integrada por 25 vocales, en una muestra plural y representativa de la totalidad de las zonas productoras y elaboradoras del cerdo ibérico.

Iberaice agrupa a más del 90 por ciento de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE). Reúne a 330 empresas de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve comunidades autónomas.

A su vez, AICE se integra en Confecarne, "la organización más representativa del sector cárnico español, que cuenta con 1.200 empresas asociadas y 60.000 trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento