Larreina (EA) dice que "cuando Sortu sea legal" entrará en la coalición Bildu "con EA, Alternatiba e independientes"

Afirma que Bildu "no es ETA" y que la coalición soberanista está "consiguiendo que deje de existir" la banda

El secretario de Política institucional de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, afirma que "cuando Sortu sea legal", entrará en la coalición Bildu "con EA, Alternatiba e independientes". Asimismo, asegura que Bildu "no es ETA" y que la coalición soberanista está "consiguiendo que deje de existir" la banda terrorista.

En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, Larreina dice que si el Tribunal Constitucional legaliza a Sortu, "si Sortu es legal no habrá ningún problema, no va a cambiar nada" porque "cuando Sortu sea legal haremos la coalición con Sortu". "Tenemos ya la marca Bildu, entonces para qué cambiarla. Sortu entrará en la coalición con EA, Alternatiba e independientes", insiste.

Pp en el gobierno

Ante la advertencia del PP de que, si logra acceder al Gobierno español, emprenderá un proceso de ilegalización de los gobiernos de Bildu, Larreina afirma que "ya veremos si lo hacen". "Como el PP, en materia económica, no tiene alternativa al PSOE, y eso es la gran tragedia del Estado español, habla de Bildu y como no tienen un discurso alternativo en esa materia, Bildu va a ser el centro de toda la campaña", censura.

En su opinión, "habría que hacer un llamamiento a PP y PSOE para que aborden los verdaderos problemas del Estado español, que no es Bildu". Según dice, cuando acabe la campaña "se darán cuenta que no pueden actuar contra Bildu, porque Bildu no es ETA. Y es que, además, es Bildu quien está consiguiendo que ETA deje de existir".

Larreina se muestra seguro de que Bildu va a estar en las próximas elecciones generales, que van a ser "unos comicios muy importantes porque va a ser el ensayo del referéndum de la independencia". "Tenemos el reto de demostrar al Estado que aquí hay una mayoría que es independentista en el conjunto de Hego Euskal Herria. Estamos convencidos de que Bildu va a lograr incluso un resultado mejor, puesto que la ciudadanía vasca tiene ganas de decirle basta al Estado", asegura.

Comunicado de eta

En cuanto al último comunicado de ETA, reconoce que "no han dicho lo que quería todo el mundo", pero añade que "tampoco esperaba que lo dijesen". A su juicio, muestra que ETA "va por detrás de la sociedad" y que "intentan justificar su propia posición de ir a remolque con un planteamiento retórico". En su opinión, "no acaban de asumir el planteamiento de la mayoría abertzale de este país".

Tras afirmar que no sabe si va a llegar un comunicado final o ETA se irá diluyendo en el tiempo, ha considerado que "lo importante, y es la apuesta de Eusko Alkartasuna, es que hay que hablar y teorizar menos sobre cómo será el final de ETA y trabajar más para que la violencia desaparezca de forma definitiva". En ese sentido, critica que el PP y el PSOE "se están refugiando en la retórica".

En cuanto al hecho de que ETA se arrogue en su último comunicado el éxito de Bildu, Larreina dice que "es su discurso". Según afirmad, "ETA "ha estado siempre dando lecciones a todo el mundo y no ha aprendido ninguna". "ETA puede decir lo que le de la gana, pero la sociedad vasca sabe que el éxito de Bildu se debe a la apuesta de mucha gente soberanista, de EA, de Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, que han apostado por la política dejando al margen a ETA. Es un esfuerzo que la sociedad ha sabido reconocer", subraya.

Preguntado si la violencia tiene vuelta atrás, el responsable de EA reconoce que "atentar es fácil", pero añade que "la razón por la que es muy difícil que vuelva a haber atentados es porque la sociedad vasca ha tomado la delantera y le ha dicho a ETA que se acabó, y si alguien no va por vías políticas, se queda al margen de la sociedad abertzale".

"problema de credibilidad"

Larreina lamenta que "hay un problema de credibilidad" en relación al compromiso de la izquierda abertzale contra la violencia y "mucha gente, diga lo que diga la izquierda abertzale, no les van a creer".

"Todo el mundo es consciente de que se abre una nueva etapa política y ante ello ocurre lo que suele suceder en todo proceso de transición, hay un sector que tiene mucho miedo al cambio y en la política española hay pánico a la nueva etapa", añade, para indicar que, "desde el momento que desaparece la violencia hay que poner argumentos encima de la mesa y son conscientes de que no tienen argumentos para contrarrestar los planteamientos soberanistas".

Tras asegurar que EA entró en Bildu "porque había un compromiso de avanzar por vías solo pacíficas", en cuanto al resultado electoral de Bildu, Larreina explica que, "viendo el panorama de los últimos meses, y a través de contactos personales, se veía que íbamos a tener un buen resultado electoral, pero es verdad que ha sido mejor de lo que podíamos pensar". "Eso lo que nos hace es reforzar la apuesta por este camino. Fue importante el resultado para ratificar la decisión", asegura. ARALAR

Por otro lado, Larreina cree que Aralar "se ha dejado seducir por los cantos de sirena que le han lanzado por un lado desde el PNV diciendo que era la auténtica izquierda abertzale y desde el otro lado, de los ámbitos de Rubalcaba, que le decían que al final la izquierda abertzale tenía que hacer lo que han hecho ellos".

Según aclara, en Bildu "no ha habido ni hay ninguna animadversión contra Aralar" y "si apuesta por una Euskal Herria independiente, por una política soberanista clara, no hay ningún problema para que colabore con Bildu".

Diputación de álava

También se refiere a lo ocurrido en el pleno de investidura del diputado general de Álava y la denuncia por parte del candidato del PNV, Xabier Agirre, de la petición de EB de dinero y la "colocación" de miembros de la formación de izquierdas a cambio de su apoyo para aupar al gobierno foral al partido jeltzale.

A su entender, el planteamiento de la negociación fue "muy incorrecto y triste, hace daño al conjunto de la clase política porque da la sensación de que todos actuamos igual cuando no es así".

"Me produce tristeza por el fondo y por las formas, y me produce mucha más tristeza por mucha gente que conozco de base de Ezker Batua que lo están pasando muy mal. Yo creo que no se merecen lo que está sucediendo en su partido", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento