Fomento trabaja para licitar el AVE a Cantabria en el BOE "lo antes posible", aunque sin calendario ni objetivos

El Ministerio de Fomento ha asegurado que está trabajando para licitar el AVE a Cantabria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "lo antes posible" tras la remisión del anuncio de licitación del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Villaprovedo al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado mes de marzo.
Tren AVE
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El Ministerio de Fomento ha asegurado que está trabajando para licitar el AVE a Cantabria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "lo antes posible" tras la remisión del anuncio de licitación del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Villaprovedo al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado mes de marzo.

Sin embargo, en el departamento que dirige José Blanco no tienen ningún calendario ni objetivo marcado para la licitación en el BOE, toda vez que la publicación en el DOUE no exige ningún plazo concreto en la tramitación a seguir después.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio han indicado a Europa Press que están trabajando para "sacar adelante" el AVE hacia Cantabria, y han destacado también que ya se ha dado "el primer paso", que es precisamente el envío del anuncio de licitación del trayecto Palencia-Villaprovedo —que cuenta con un presupuesto de ejecución de 409 euros— a la Unión Europea.

Dicha remisión, que tuvo lugar el 16 de marzo, supone, según Fomento, el inicio del proceso de licitación, que se incluye dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras y que integrará las prestaciones de obra y servicios necesarios para desarrollar un actuación global en la línea de alta velocidad a Cantabria.

La licitación comprenderá la redacción del proyecto, la ejecución de las obras de la plataforma, el montaje de la vía, las instalaciones de energía, la señalización, las telecomunicaciones fijas y móviles y las instalaciones de protección civil y seguridad.

El anuncio prevé, además, que la contratación tenga la consideración de participación público-privada, asumiendo así el concesionario íntegramente los riesgos de construcción y disponibilidad.

Esta licitación posibilitará, de acuerdo con el Ministerio, que Cantabria esté unida por alta velocidad con Madrid en torno a finales de 2015 —según los plazos dados desde este departamento—, tal y como se comprometió Blanco en el protocolo firmado con la Comunidad Autónoma en agosto de 2010.

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