Ruano (CC): "Soria ha recorrido el mismo camino que López Aguilar y es consciente de su elección"

El diputado de CC defiende que se simplifique la normativa territorial, pero rechaza la desregulación El nacionalista admite que el tiempo es muy justo para la reforma del Estatuto antes de marzo

El diputado de CC defiende que se simplifique la normativa territorial, pero rechaza la desregulación El nacionalista admite que el tiempo es muy justo para la reforma del Estatuto antes de marzo

El presidente del grupo parlamentario nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, ha señalado que el principal grupo de la oposición, el PP, ha gestionado "muy mal" los resultados electorales al tiempo que mantuvo que su presidente, José Manuel Soria, "ha recorrido el mismo camino que Juan Fernando López Aguilar (PSC-PSOE) en 2007".

Ruano ha afirmado en una entrevista a Europa Press que teniendo en cuenta la estructura del PP en las islas, representada básicamente en su presidente, los populares han ejercitado una "muy mala gestión de los resultados electorales y eso les ha mantenido en la oposición". "Soria ha venido a transitar el mismo camino que recorrió una persona tan denostada por él y por otros hace cuatro años, Juan Fernando López Aguilar. Ha recorrido el mismo camino. Él eligió el camino y era consciente de esa elección", recalcó.

El diputado de CC lamentó algunos planteamientos del PP y aclaró por ejemplo que exactamente no se habla de que el líder popular haya desvelado secretos del consejo de Gobierno, sino que afirmó que CC quería incrementar el déficit y subir los impuestos "y esto es radicalmente falso". "Eso nunca se planteó. Al contrario, el Gobierno funcionó de forma cohesionada y fue un trabajo común; se trabajó estupendamente hasta que decidió romper por un asunto de Estado", recordó.

En este punto, el nacionalista aclaró que su partido no tenía un acuerdo con el PP en Madrid, sino en Canarias y éste "se cumplió". "Otra cosa son las relaciones de CC con el Gobierno de España, que ahora es socialista. Canarias necesita articular una relación directa de voz con el Gobierno y esto va a fortalecer la relación con España porque hay una lealtad mutua, esté gobernando el PSOE o el PP", dijo.

Estatuto y ordenación territorial

Adelantó además Ruano que los principales asuntos que abordará su grupo parlamentario al inicio del mandato serán la reforma del Estatuto de Autonomía y la simplificación de la normativa territorial. Sobre el primer tema dijo que dependerá de cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero disuelva las Cortes Generales. Expuso que la tramitación cuenta con dos fases: en el Parlamento de Canarias y en las Cortes.

Ruano defendió que dependiendo del momento de finalizar el mandato puede haber "posibilidades técnico jurídicas de que se tramite en esta legislatura del Estado". "Si se agota en noviembre es imposible, si llega a marzo existen posibilidades políticas y técnicas para intentarlo y tendríamos que explorarlas. Todo es muy justo en todo caso", admitió. Subrayó también que toda esta tramitación se daría "partiendo de que alcanzáramos un gran consenso en Canarias al menos entre las tres grades fuerzas y también sería deseable que el Grupo Mixto se sumase sobre la base del Texto que en febrero 2007 tomó en consideración el Congreso.

De igual forma expuso Ruano que aunque aquel documento, el de 2007, es válido de partida hay elementos que se pueden "ajustar" derivados tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Con respecto al territorio, el diputado de CC indicó que se pretende simplificar la normativa "para que sea eficaz desde la protección del territorio y de la dinamización de actividades sobre el mismo". "No estamos hablando de una desregulación como parecen deducirse de las declaraciones del presidente del PP, sino de simplificación de trámites que conduzca a que las actividades sobre el territorio encuentren respuesta más rápida y salvaguardando las garantías del territorio como recurso natural", resumió.

Ruano afirmó que no va a haber discrepancias en tanto en cuanto la Viceconsejería de Medio Ambiente depende del área de Sostenibilidad y la Ordenación del Territorio de Obras Públicas y Transportes. "Es cierto que se ha tomado una decisión entorno al agrupamiento de infraestructuras y obras públicas con política territorial. Eso es importante sobre suelo, ya que las acciones de más impacto son las obras de la red viaria y otras infraestructuras de interés general. En Medio Ambiente también tienen que ver la Agencia de Cambio Climático y ello no contradice que haya una Cotmac y que aspectos territoriales tengan un tratamiento cohesionado", argumentó.

Plena sintonía con el ccn

El nuevo presidente del grupo parlamentario también defendió que existe una "plena sintonía" entre los miembros del mismo, en el que se encuentran dos diputados del CCN. Defendió la responsabilidad en la actividad que prestarán los diputados Ignacio González e Isaac castellanos. Se refería así a las desavenencias anunciadas por los centristas y mantuvo que confía en que "las preferencias" explicitadas por González "podrán ser atendidas".

Matizó Ruano que desde el punto de vista político "hay que generar condiciones de confianza" para que arraigue un acuerdo electoral previo y "permite pensar en una convergencia futura". "Eso se va a ir dando", defendió y avanzar que no será hasta este lunes cuando finalmente y tras mantener contactos con CCN y PNC su partido designe a su candidato para ser senador autonómico.

Por último y en relación a su labor en el grupo parlamentario, Ruano confió en la colaboración de los diputados. Además recordó que es letrado del Parlamento desde 1988 y que ha tenido responsabilidades en el Gobierno durante seis años en Educación y otros tantos en Presidencia, Justicia y Seguridad. El nacionalista también alabó el trabajo de su antecesor José Miguel González del que dijo que es "un hombre con una capacidad extraordinaria de trabajo y una formación excelente". "Intentaré ser un buen sucesor en las cosas que he aprendido e imprimir mi impronta que está muy marcada por lo que he hecho en el Ejecutivo", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento