Cientos de personas se manifiestan en Bilbao en defensa del gaztetxe de Rekalde y de "los intereses colectivos"

Responsabilizan al alcalde, Iñaki Azkuna, "de todas las situaciones que se puedan dar si vienen a desalojarnos"
Kukutza
Kukutza
EUROPA PRESS
Kukutza

Cientos de personas han participado esta tarde en Bilbao en la manifestación convocada por Kukutza, colectivo que gestiona el gaztetxe de Rekalde, en defensa del centro social y en protesta por su cierre, en una cita en la que se ha defendido que "lo que está en juego son los intereses colectivos de todo un barrio".

La manifestación ha arrancado pasadas las 18.30 horas desde el Consistorio de la capital vizcaína, donde miembros de Kukutza, vecinos y representantes de las comparsas de Bilbao han recorrido las calles tras pancartas con el lema "Kukutza Aurrera" o "Kukutza no se toca".

"La propiedad privada hay que respetarla, pero tiene una función social. Esto es lo que está en juego en Kukutza, los intereses colectivos de todo un barrio, frente a los intereses económicos individuales de la empresa", han señalado en un comunicado repartido entre los medios los organizadores de una marcha amenizada con música, zancudos y malabaristas y cuyo punto final está previsto en Rekalde.

"¿Dónde está nuestro derecho de reunión, dónde vamos a hacer las comidas populares? ¿Dónde queda nuestro derecho a una educación y un ocio participativo y responsable?", se han preguntado los organizadores de la marcha, que han responsabilizado al alcalde, Iñaki Azkuna, de lo que pueda suceder en caso de procederse al desalojo.

"Queremos dejar claro que los aquí presentes estamos dispuestos a defenderlo y hacemos responsable al Ayuntamiento de todas las situaciones que se puedan dar si es que vienen a desalojarnos", han avisado.

Para los integrantes de Kukutza el dilema es "sencillo". "O nos quedamos en casa y dejamos que las instituciones, con el señor Azkuna a la cabeza, sigan gastándose nuestro dinero en obras faraónicas, convirtiéndonos en una ciudad escaparate, un modelo de ocio y cultura basado en un turismo elitista... o salimos a la calle y peleamos por un barrio hecho pensando en las necesidades de los vecinos", han señalado.

Por último, y tras recordar que Kukutza cuenta con apoyos nacionales e internacionales, han "animado a todo el mundo a pasar las vacaciones en Kukutza, unas vacaciones llenas de actividades, risas y trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento