El Senado francés denuncia a dos medios que revelaron escándalos financieros de la Cámara gala

  • El Senado reprocha a 'Médiapart' y AFP el robo de documentos.
  • 'Médiapart' informó sobre las facturas de origen dudoso que presentó el senador socialista Jean-Marc Pastor, hasta el miércoles controlador del presupuesto.
  • AFP elaboró informaciones en las que hablaba de una prima de de 3.531,61 euros para cada senador en concepto de gastos de mandato.
Imagen de archivo del interior del hemiciclo del Senado de Francia.
Imagen de archivo del interior del hemiciclo del Senado de Francia.
Romain Vincens / ARCHIVO
Imagen de archivo del interior del hemiciclo del Senado de Francia.

El Senado francés ha denunciado a dos medios de comunicación, el sitio de información Médiapart y la agencia de prensa AFP, que habían revelado prácticas financieras dudosas de la Cámara alta, a los que reprocha el robo de documentos.

La emisora de radio France Info indicó este sábado que la denuncia contra Médiapart, formalizada el miércoles pasado, se refiere a las informaciones sobre el senador socialista Jean-Marc Pastor, depuesto la semana pasada de sus funciones de controlador del presupuesto de la Cámara tras el escándalo por las facturas de origen dudoso que presentó para que le fueran reembolsadas.

Denuncia contra 'Médiapart'

Se trataba de dos notas de otros tantos convites, la primera de 1.428 euros del pasado 19 de noviembre para 51 personas y la otra de 1.064 euros del 3 de diciembre para 38.

La peculiaridad no se limitaba a que todo eso tenía difícil justificación como gastos de representación, sino que en ambos casos las comidas se habían hecho en un restaurante gestionado por la hija del senador, y en el que él mismo es en parte propietario.

El escándalo puesto en evidencia por Médiapart incluía también las maniobras de Pastor para explicar los hechos con un supuesto comunicado de apoyo del presidente del Senado, Gérard Larcher, que la responsable de comunicación de éste confirmó que era falso.

Acusaciones a AFP

También, la Cámara alta acusa AFP en su demanda de robo de documentos que sirvieron para elaborar diferentes informaciones en las que contaba cómo los senadores iban a recibir un complemento de 3.531,61 euros en concepto de gastos de mandato.

Larcher había subrayado que se trataba de una prima "excepcional" para estos parlamentarios, que tienen una remuneración bruta de 7.100 euros mensuales, a los que se añaden 6.240,18 euros también al mes para gastos vinculados al ejercicio de su mandato.

No obstante, ante las reacciones generadas por esa prima en un periodo de ajuste para muchos y en particular en la Administración, el Senado tuvo que dar marcha atrás el pasado martes y anularla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento