El Barrio San Francisco participará en el proyecto Burba para contar con "contenedores inteligentes"

Permitirá conocer datos y características de los residuos que se encuentran en los contenedores optimizando el servicio de recogida
Contenedores De Reciclaje
Contenedores De Reciclaje
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Contenedores De Reciclaje

El barrio de San Francisco servirá de campo de pruebas en el desarrollo del proyecto tecnológico BURBA que persigue la búsqueda de soluciones basadas en tecnologías y sistemas innovadores para la gestión municipal de residuos sólidos.

Según informó la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Maria Tejerina, tras su intervención en Milán en el II Meeting Internacional del programa BURBA, el barrio San Francisco sería el primer barrio de la ciudad en contar con "contenedores inteligentes" una vez se desarrolle la tecnología precisa, dotados con chips capaces de recoger y suministrar información sobre su estado.

Tal y como señaló Tejerina en un comunicado, la participación en el proyecto Burba se encuentra ahora en una fase de estudio previo en el que se ha concretado qué tipo de información, procedente de los contenedores, resultaría "más útil" para el Ayuntamiento. En ese sentido, la concejala dijo que se han valorado aspectos como el tipo de contenido o el volumen que ocupan los residuos en el contenedor.

De esta forma, aseguró, "podremos conocer por qué calles es preciso pasar con más asiduidad, la reestructuración de rutas acorde a los datos recogidos, dónde puede ser preciso insistir con campañas de información y sensibilización etc., con el fin de optimizar el servicio".

Con esto se conseguirá, según vaticinó, "ahorrar combustible y tiempo en la recogida, estableciendo horarios más precisos, minimizando el número de camiones, o las molestias para el tráfico", entre otros aspectos.

Otra ventaja del sistema que se pretende desarrollar es la planificación y optimización de los despliegues de contenedores para atender demandas puntuales y localizadas. Por ejemplo, eventos culturales o deportivos, al tener un control continuo de la localización de cada contenedor y su estado.

En la reunión celebrada esta semana en Milán, el Ayuntamiento de Santander expuso también, junto al resto de socios que forman parte de este nuevo proyecto tecnológico europeo, las medidas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos tres años en la ciudad como campo de pruebas del BURBA.

Así, tras la encuesta, comenzará a desarrollarse la tecnología precisa en torno a las necesidades de la ciudad, para después comenzar a implantar, en pruebas, "contenedores inteligentes" de carga lateral.

La empresa cántabra Acorde es la encargada de desarrollar tecnológicamente las funciones encomendadas al Ayuntamiento de Santander dentro del proyecto experimental, como son el análisis funcional del hardware y el software, así como de las cuestiones de seguridad de usuarios y trabajadores.

El Ayuntamiento de Santander tiene como socios del consorcio para poner en marcha esta iniciativa a entidades y empresas de ámbito tecnológico, así como a un municipio italiano y otro polaco.

Ciudades inteligentes

Santander participa en este proyecto tras ser una de las dos ciudades elegida por la UE para ser el campo de pruebas de validación de este tipo de tecnología .

Una elección que se suma a las realizadas previamente en el marco de otros proyectos tecnológicos impulsados por la Unión Europea que tienen en Santander su sede experimental como son 'SmartSantander' y 'OutSmart'.

La implicación del Ayuntamiento de Santander en el desarrollo de éste y del resto de proyectos tecnológicos en los que se encuentra inmerso se basa en la potenciación de la innovación y las nuevas tecnologías para ponerla al servicio ciudadano.

BURBA, OutSmart y SmartSantander comparten el fin último de hacer "más sencilla la vida de los vecinos" a través de soluciones inteligentes que bien pueden ayudar a encontrar aparcamiento, como en el caso de una de las aplicaciones de SmartSantander, hacer más eficiente los sistemas de iluminación, como pretende el proyecto OutSmart, u optimizar el sistema de recogida de residuos que busca el programa BURBA.

La implicación de Santander en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos supone además "dar un paso adelante en la internacionalización de la ciudad", que tiene socios públicos y privados en diversos proyectos tecnológicos en Australia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Francia, Italia, China, Portugal, Polonia o Dinamarca.

El apoyo de la Unión Europea a Santander en este tipo de iniciativas facilita además el desarrollo de la Red de Ciudades Inteligentes que Santander se ha propuesto liderar a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento