Arana asegura que no va a dimitir a tres meses de celebrar la asamblea extraordinaria y no descarta una nueva escisión

Dice que quienes piden su dimisión "no hacen ningún favor" a EB y que si tienen un candidato lo presenten en la asamblea de noviembre

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha asegurado que no va a presentar su dimisión a tres meses de la celebración de una asamblea general extraordinaria, fijada para el 12 de noviembre, y no descarta una nueva escisión en la formación de izquierdas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha insistido en que no va a presentar su dimisión porque, "desde el momento en que hay convocada una asamblea general extraordinaria, yo soy un coordinador general en funciones, por lo que no tiene sentido el que a tres meses vista de la asamblea presente mi dimisión".

En referencia a los militantes de base que este sábado han pedido su dimisión, ha manifestado "este tipo de ruedas de prensa no hace ningún favor a Ezker Batua" y ha añadido que "si estos compañeros entienden que tienen un candidato que puede hacer las cosas mejor que yo, el 12 de noviembre tienen la oportunidad de presentarlo".

"Si no hubiera convocado una asamblea extraordinaria o me hubiera atrincherado detrás del cargo, podría entender este tipo de reacciones, pero cuando eso no se da, entiendo que es más una caza de brujas contra mi persona. Es imposible caerle bien a todo el mundo, pero no tiene ningún sentido", ha afirmado.

"A 48 horas vista de que la Presidencia de Euskadi se pronuncie sobre todo lo relacionado con las negociaciones para la Diputación de Álava, que haya un grupo de personas que piden mi dimisión, sorprende y no hace ningún favor", ha añadido, en referencia a la reunión de la Presidencia que ha convocado para el próximo lunes, donde tiene previsto presentar un informe sobre lo ocurrido en Álava.

En ese sentido, en cuanto a lo ocurrido en Álava y la denuncia por parte del PNV de que representantes de EB solicitaron dinero y la "colocación" de 39 personas a cambio del apoyo a la candidatura jeltzale a la presidencia de la Diputación Foral de Álava, Arana ha confiado en que "durante la próxima semana se dé por zanjado este asunto, después de que el próximo lunes, la Presidencia de Euskadi apruebe el informe que diga quién ha tenido responsabilidad en todo este asunto".

Según ha advertido, "una cosa es que personas que pertenecen a EB hayan pedido prebendas y otra es que esa sea la forma de hacer política de EB". Arana ha señalado que, "hasta ahora, nunca había ocurrido nada por el estilo" y ha asegurado que "no volverá a ocurrir", así como que "ningún órgano de la coalición autorizó ni avaló este tipo de contactos", que ha calificado como "prácticas francamente bochornosas".

ESCISIÓN

Arana dice tener la sensación de que "puede haber una escisión, ya que algunos de los representantes del madracismo ya están hablando de escisión". Así, ha recordado que el próximo martes, 19 de julio, hay fijado un Consejo Político convocado por un tercio de sus miembros, "que va a plantear una asamblea general extraordinaria, no la de Ezker Batua, que ya está convocada".

"Todo el mundo está en su derecho de escindirse, pero es una pena y creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para intentar acudir en unidad de siglas a la asamblea del 12 de noviembre", ha considerado.

Por otro lado, ha asegurado no tener "constancia" de que Javier Madrazo haya solicitado la baja "más allá de lo que afirmó en un blog, pero entiendo que cuando se solicita la baja a través de un blog es tanto como si se hiciera por escrito, por lo que considero que la baja está solicitada ya".

Arana ha reconocido que EB "necesita una catarsis, reinvertarse, y la única manera es una asamblea general, a la que todos debemos acudir porque tenemos mucho que demostrar a la sociedad vasca" y porque "tenemos un proyecto político que tiene espacio en Euskadi". "A Ezker Batua le queda un largo recorrido, aunque quizá no a la EB que conocemos hoy, pero sí a una formación política republicana y federal", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento