De la Sierra advierte que el PRC no admitirá "coartadas" para evitar cumplir compromisos en materia de política social

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, ha advertido al PP que su partido no admitirá "coartadas" para evitar cumplir compromisos en materia de política social, y ha subrayado que "en este tema no se admiten desvíos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, ha advertido al PP que su partido no admitirá "coartadas" para evitar cumplir compromisos en materia de política social, y ha subrayado que "en este tema no se admiten desvíos".

En un post que publica en su blog bajo el título '¡Atención, riesgo por desvío!', el dirigente regionalista analiza el tema relativo a las prestaciones sociales (ayuda a la dependencia, renta social básica, plan para familias desfavorecidas, personas mayores, etc), y señala que "no son políticas en las que el Partido Popular tenga un especial interés".

Recuerda sin embargo que en las pasadas elecciones, y al menos en Cantabria, el PP ha asumido "reiterada y absolutamente" el compromiso de "continuar" las políticas del anterior Gobierno PRC-PSOE en materia social, "lo que supone, como mínimo, no reducir ninguna de las metas alcanzadas ni eliminar ninguna prestación concedida", señala en el post, que recoge Europa Press.

Destaca no obstante que cuando "llega la hora de la verdad", es decir, de dotar económicamente las partidas y conceder las ayudas, el nuevo Gobierno, "de la misma forma que está haciendo respecto a otras de sus promesas", anticipa que "va a tener dificultades para mantener las políticas sociales" porque hay dificultades económicas derivadas de la situación de las finanzas de Cantabria.

De la Sierra analiza las razones esgrimidas por el Ejecutivo al hablar de esas dificultades, y considera una "falsa excusa" que diga que el anterior Gobierno se ha gastado el Presupuesto, ya que tiene ejecutado a 30 de junio el 75% de las partidas, cuando —dice— "siempre" a 30 de junio, está ejecutado un porcentaje similar de gasto, ya que existen algunas partidas que se consumen casi al 100% en el primer semestre.

En cuanto a que alguna partida correspondiente a política social ya se ha gastado en su totalidad, el dirigente regionalista señala que "por supuesto", y recalca que se ha gastado en prestaciones sociales, que han aumentado más de lo previsto dada la situación económica. Precisa a continuación que para eso el Parlamento concedió al Gobierno, en el artículo 6 de la Ley de Presupuestos, la posibilidad de ampliar esas partidas "en lo que fuera necesario".

Por tanto —dice— el presidente y la nueva consejera de Sanidad tienen los instrumentos necesarios para garantizar el pago de las prestaciones sociales, "todas y todo el año", y añade que "no se pueden admitir excusas en modo alguno".

Y respecto a que la nueva consejera de Hacienda tiene que buscar de dónde quitar fondos para ampliar las partidas, De la Sierra señala que esa es "su obligación" al igual —dice— que tenía que hacer también el anterior consejero, "reduciendo gastos menos necesarios en todas las Consejerías".

Así, el portavoz regionalista recuerda al PP que con un nivel de ejecución a esta fecha muy similar al año pasado, en ingresos y en gastos, el Gobierno anterior "no incumplió ni uno solo de sus compromisos sociales", por lo que concluye que el nuevo Ejecutivo "no tiene excusas para no hacer lo mismo".

Además advierte que el PRC no va a "admitir coartadas" para evitar cumplir los compromisos que el PP ha adquirido con los ciudadanos en temas fundamentales, "como sería poner en peligro las políticas sociales", y concluye señalando que "no valen los trucos" y que en este tema "no se admiten desvíos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento