Banca March, un banco irlandés, un húngaro y un danés, las entidades con mejor nota en los test de estrés

Ocho españolas entre las 45 primeras en el escenario adverso para 2012

La entidad española Banca March ha sido la entidad europea que ha registrado el ratio de capital 'Core Tier 1' más elevado entre las 90 entidades europeas que se han sometido a las test de estrés, seguida del banco Irish Life & Permanent, el húngaro OTP Bank y el danés Sybank, según los datos aportados por la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

En concreto, Banca March ha sacado la mejor nota al obtener un ratio de capital 'core Tier 1' del 23,5%, cinco veces por encima del 5% exigido en las pruebas. Teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, el ratio de Banca March se eleva al 27,8%.

Tras Banca March, la entidad europea con mayor calificación ha sido la irlandesa Irish Life & Permanent, que pasa de un ratio de 10,6% a fecha de 31 de diciembre de 2010 a un 20,4% en el escenario adverso diseñado para 2012.

A continuación, con un ratio de capital del 13,6%, se encuentran el banco húngaro OTP Bank y el danés Sybank, mientras el Banque et Caisse d'Epargne de Luxemburgo es la quinta entidad de Europa con mejor ratio de capital en el escenario adverso planteado para 2012, un 13,3%.

La posición de las españolas.

Entre las 45 entidades que han obtenido el ratio de capital más elevado en el conjunto del ejercicio europeo se encuentran ocho entidades españolas, Banca March (con un ratio del 23,5%), Kutxa (10,1%) Unicaja (9,4%), BBVA (9,2%), BBK (8,8%), Caja Vital (8,7%), Banco Santander (8,4%) y Caja España - Caja Duero (7,3%).

Por su parte, entre las principales entidades europeas BBVA se sitúa como la entidad española con un mejor capital 'core Tier 1', con un ratio del 9,2%, seguido del italiano Intensa Sanpaolo, con un 8,9%; el holandés ING, con un 8,7%; el francés Credit Agricole y el inglés HSBC con un ratio del 8,5%, y el Banco Santander, con un 8,4%.

Con un ratio de entre el 8% y el 7% se han situado entidades como la francesa BNP Paribas (7,9%), el inglés Lloyds (7,7%) y el inglés Barclays (7,3%), mientras que por debajo del 7% se encuentran los resultados de Unicredit (6,7%), Société Generale (6,6%), Deutsche Bank (6,5%), Commerzbank (6,4%) y RBS (6,3%).

La definición común utilizada por la EBA para todas las entidades europeas excluye algunas medidas que no son comparables entre países como las provisiones genéricas, instrumentos financieros híbridos como las "participaciones silenciosas" o las desinversiones, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento