Xabier Elorriaga considera "absurdo pretender que el trabajo de algunos sea gratis" con las descargas ilegales

Apunta a las compañías telefónicas como culpables
Xabier Elorriaga
Xabier Elorriaga
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Xabier Elorriaga

El actor español Xabier Elorriaga, conocido por películas como 'Tesis' o 'A mi madre le gustan las mujeres', se ha mostrado este viernes en desacuerdo con las descargas ilegales, puesto que considera "absurdo pretender que el trabajo de algunos sea gratis".

Así lo ha señalado durante su intervención en el curso 'El actor, un oficio y una forma de vida' de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), donde ha achacado la culpa de la situación a las grandes compañías telefónicas, "principales beneficiarias" porque, según ha dicho, "se han encargado de generar un estado de opinión acorde con sus intereses".

Por ello, ha afirmado que "hemos perdido una ocasión para que el Gobierno y la sociedad entiendan que la cultura no puede ser gratis". Y es que, a su juicio, "lo que no es justo es que si tú haces un trabajo y sirve para que lo descarguen miles de personas, la compañía gane millones gracias a la publicidad y el autor no reciba nada", ha añadido.

El intérprete sostiene que el asunto es más "peligroso" de lo que parece, porque no se trata únicamente de que los autores y actores quieran cobrar, sino de lo que se puede perder en cultura y puestos de trabajo.

De ahí, que haya asegurado que "el problema de las descargas ilegales ha empujado a la industria cinematográfica a la actual crisis en la que se encuentra, con su correspondiente efecto mediático".

Personajes bien construidos

En otro orden de cosas, Elorriaga ha detallado en la conferencia las diferencias entre el formato televisivo y la gran pantalla. Al respecto, ha explicado que mientras la televisión se parece al teatro porque posee secuencias y diálogos más largos, el cine es "más concreto porque exige un lenguaje y una planificación determinados".

"A mí lo que más me gusta es el cine, pero una buena película o una buena serie dependen del guión, la producción y el director", ha opinado el actor.

Además, ha explicado la importancia de conseguir personajes bien construidos porque si "son sólidos no importa que sean de cine o televisión".

Respecto al teatro, el artista ha afirmado que es una "buena formación" para el oficio, pero no resulta "imprescindible". Elorriaga ha sostenido que muchos actores de teatro no han triunfado en el cine porque no han sabido adaptarse a su formato, ya que en teatro hay que articular de una forma más exagerada y en cine eso no es creíble, y "es muy difícil conseguir una verdad en escena".

Además, ha añadido que los actores de teatro "no suelen estar acostumbrados a vivir las cosas interiormente", con lo que "sin emoción ante la cámara, la escena queda vacía". "Las técnicas de proyección entre cine y teatro son diferentes, pero si no hay una verdad emocional adaptada al medio la gente no se lo cree", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento