Gutiérrez Solana destaca la importancia de la inversión en educación e investigación para el futuro de España

En el acto han estado representantes empresariales y de la administración pública
El Presidente De La CRUE, Federico Gutiérrez-Solana
El Presidente De La CRUE, Federico Gutiérrez-Solana
EUROPA PRESS
El Presidente De La CRUE, Federico Gutiérrez-Solana

El rector de la Universidad de Cantabria (UC) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha afirmado este viernes en Madrid que, "sin recursos económicos, no solamente se verá afectada la Universidad, sino el futuro de la sociedad".

Además, ha insistido en que con la "reducción del presupuesto no se logrará equiparar el nivel de educación y de I+D+i en España con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

Según ha informado la UC en nota de prensa, Gutiérrez-Solana ha participado en un desayuno informativo organizado en Madrid por la CRUE, junto a Europa Press, donde han estado presentes las empresas, representadas por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; la Administración pública, a través del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. También ha asistido al desayuno el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Según el presidente de la CRUE, "la Universidad concentra la capacidad de la educación superior y el mayor potencial investigador, cuyos resultados son el origen de la capacidad innovadora".

Además, ha explicado que las empresas también tenían que estar presentes, ya que "son agentes clave en la transferencia del conocimiento y en todas las líneas de formación y de investigación inducidas por su actividad".

Y, finalmente ha añadido que "las administraciones públicas tampoco podían faltar, ya que tienen que aportar no solo la financiación adecuada a los objetivos que se proclaman, sino además el marco social normativo y tributario que sea favorable a la Sociedad del Conocimiento".

Según el presidente de los rectores, han organizado el acto "teniendo en cuenta dos objetivos claros". Por un lado, "exponer la importancia de los acuerdos entre la Universidad y la Empresa, ejemplificados en el convenio entre la CRUE y el Consejo Superior de Cámaras, que tiene como finalidad fomentar la innovación, la competitividad y el emprendimiento". Y por otro, "poner en valor el papel de la Universidad ante la sociedad".

Durante su intervención, ha destacado que las universidades están desarrollando "esfuerzos relevantes" al cambiar los modos de enseñanza y la oferta académica para "ganar calidad", e impulsando proyectos de I+D+i "internacionalmente competitivos".

Además, están realizando "una labor constante de acercamiento a los agentes económicos en búsqueda de iniciativas conjuntas y comunes", con mecanismos como "los campus de excelencia".

Sin embargo, ha afirmado, "no se ha completado todavía un cambio de mentalidad, y esto amenaza al proceso de convergencia con países de nuestro entorno". También ha denunciado que "los fondos públicos están tensionados por la crisis fiscal, y muchos fondos privados están reducidos por la recesión".

En este punto, Gutiérrez-Solana ha invitado a tomar una decisión de país firme, "¿Apostamos por el futuro o nos batimos en discreta retirada?". La universidad lo tiene "claro", ya que "es una decisión que ha de tomar la sociedad española".

"Las universidades pueden desempeñar el papel más importante que hayan realizado nunca en la historia española", ha afirmado, puesto que "están preparadas y concienciadas". La condición necesaria para ello es "un nuevo modo de trabajar entre todos: universidades, empresas y administración". UNIVERSIDAD, EMPRESA,

Administración pública

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio de colaboración entre CRUE y Cámaras, y ha lamentado que "la empresa y la Universidad hayan vivido hasta ahora de espaldas", no sólo por falta de inversión privada, "sino por inercias en la forma de trabajar y de hacer las cosas".

También ha destacado la importancia de la formación a lo largo de la vida, ya que "un universitario tiene que conocer las habilidades del ámbito empresarial y un trabajador debe continuar siempre su formación".

Por otro lado, ha animado a la Universidad a fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, ya que "una persona que se hace su propio puesto de trabajo, que innova, siempre tendrá trabajo".

Por su parte, el secretario general de Universidades ha realizado un balance detallado del último año en materia de Educación Superior y ha puesto de manifiesto las alianzas generadas entre universidades y empresas en el ámbito de los Campus de Excelencia Internacional.

También ha destacado el "esfuerzo" realizado por parte del Ministerio y las universidades para dar forma a la Estrategia Universidad 2015 en tanto que persigue "la internacionalización, la excelencia, la dimensión social y la empleabilidad en el ámbito universitario".

Finalmente, el secretario de Estado de Investigación ha resaltado en su intervención el hecho de que la Ley de la Ciencia haya sido aprobada con gran consenso. Así, ha hecho hincapié en los puntos clave de la misma, como son los mecanismos de movilidad del personal investigador y técnico, la posibilidad de acceder a la función pública y a la Universidad, y los Convenios y acuerdos de colaboración, cooperación y gestión compartida y los contratos del personal investigador.

En este sentido, ha hecho referencia al modelo de contratación de "investigador distinguido", con el que se persigue "fichar" a científicos internacionales.

También ha analizado los instrumentos de coordinación del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, como son la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, la Estrategia Española de Innovación, el Consejo de Política Científica y Tecnológica, Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento