Caja3 supera "con holgura" los test de estrés europeos gracias a las provisiones constituidas

La Autoridad Bancaria Europea ha publicado este viernes que el Banco Grupo Caja3, integrado por Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, ha superado "con holgura" los test de estrés europeos.
Logo de Caja3
Logo de Caja3
CAJA3
Logo de Caja3

La Autoridad Bancaria Europea ha publicado este viernes que el Banco Grupo Caja3, integrado por Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, ha superado "con holgura" los test de estrés europeos.

Así, la entidad contaría con un Core Tier 1 del 6,6 por ciento, superior al límite fijado del 5 por ciento, en el escenario macroeconómico más adverso, teniendo en cuenta las provisiones ya constituidas, siendo estas la principal fuente para absorber pérdidas futuras, según ha informado CAI en un comunicado.

Caja3 ha alcanzado estos resultados siendo el único SIP en España que no ha recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha reiterado que no tiene necesidades adicionales de capital.

El resultado de Caja3 mejora el obtenido en los test de estrés europeos del pasado año, lo que es significativo teniendo en cuenta que la ratio de valoración, el Core Tier 1, es más exigente que el Tier 1 del pasado año, al no incluir participaciones preferentes, y que estas pruebas han sido más duras y exigentes con las entidades españolas que con las del resto de Europa, han subrayado las mismas fuentes.

Entre los puntos fuertes que se han valorado en los test de estrés destacan que Caja3 cuenta con una exposición poco significativa tanto en riesgo soberano fuera de España como en los mercados de valores y que la actividad principal de la entidad financiera —dedicada a particulares y PYMES— favorece un desarrollo estable de su negocio y la hace más resistente ante variaciones imprevistas del entorno.

Asimismo, Caja Inmaculada ha indicado que otro de los puntos fuertes de Caja3 es que cuenta "con un elevado volumen de reservas y provisiones constituidas".

No obstante, sin tener en cuenta las previsiones constituidas Caja3 arroja un resultado del 6,8 por ciento, en el escenario macroeconómico más adverso del 2011, y un 4 por ciento para el 2012.

El banco cuenta con un capital principal del 8,85 por ciento; además, goza de una baja dependencia de los mercados mayoristas (3,7 por ciento) y de una holgada posición de liquidez, que alcanza el 14 por ciento (activos líquidos sobre balance).

Caja3 comenzó a operar el 1 de enero de 2011 y sigue desarrollando su plan estratégico de integración de acuerdo a los plazos previstos. Con la unión de las tres cajas se está logrando la reducción de riesgos por diversificación y la identificación de nuevas oportunidades de negocio, todo ello con el objetivo de aumentar la competitividad, ganar cuota de mercado y continuar contribuyendo al desarrollo de sus zonas de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento