José María Lavilla nombrado nuevo jefe del Sector Naval de Baleares con la misión de garantizar la seguridad marítima

Señala que no está prevista la participación de la marina de las islas en misiones internacionales, como la de Libia
José Ramón Bauzá Saluda A José María Lavilla
José Ramón Bauzá Saluda A José María Lavilla
CAIB
José Ramón Bauzá Saluda A José María Lavilla

José María Lavilla ha sido nombrado este viernes nuevo comandante del Sector Naval de Baleares, en sustitución de José María Urrutia, y con la misión principal de garantizar la seguridad marítima, de forma que ha esperado que el día que abandone este cargo "no haya habido nada que lamentar".

Al acto de nombramiento, celebrado en la Base Naval de Porto Pí, han asistido, entre otros, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el delegado del Gobierno, Ramón Socías; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; el alcalde de Palma, Mateo Isern, y el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló.

Lavilla ha mostrado su "orgullo" por el nombramiento, que supondrá estar al mando de 400 personas, y ha informado de que, en estos momentos, no está prevista la participación del Sector Naval de las islas en ninguna misión internacional, como la de Libia, dado que "hoy por hoy, Baleares no está dentro de los planeamientos operativos ni logísticos" de este tipo de misiones militares.

Concretamente, ha detallado que dirigirá la Estación Naval de Porto Pí, que se encarga de dar apoyo al yate Fortuna de los Reyes, al tiempo que liderará la Comisión Naval de Palma, que tiene como misión controlar el tráfico marítimo. Finalmente, gestionará todo el Sector Naval de Baleares, que aglutina a los puertos de todas las islas.

"Profesionalmente, mi nombramiento supone un reto, porque Baleares es un destino muy demandado al tratarse de una zona donde se trabaja de una forma autónoma, ya que no está tan centralizado como suele ocurrir en otro sitio peninsular", ha resaltado.

Por otro lado, ha recordado que en tiempos de paz, las misiones permanentes de la Armada, como la de Baleares, se encarga de "vigilar los espacios marítimos de interés para España", a través de los guardapescas, así como de los patrulleros que, además, estos últimos hacen de escolta a la Familia Real en alta mar. Asimismo, ha añadido que el sector naval también se encarga de evitar la contaminación marítima y la inmigración ilegal.

"No hay una misión específica, sino que hay un abanico de misiones que en cada momento vamos desarrollando", ha concluido el nuevo jefe del Sector Naval de Baleares, quien ha revelado que su familia vivió en Palma muchos años, al tiempo que su hermana es mallorquina, por lo que ha afirmado que para él, hablar de Palma es hacerlo de sus amigos y su familia. Por ello, ha resaltado que su nombramiento supone "cumplir un deseo" y, en esta línea, ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado con lo que se pide, porque a lo mejor te lo dan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento