Banca Cívica valora que su aprobado "muestra su fortaleza financiera en los escenarios más adversos"

La entidad considera que "avala el éxito obtenido durante el último año en la formación de un grupo financiero robusto"
Enrique Goñi Y Antonio Pulido En El Proceso De Salida A Bolsa
Enrique Goñi Y Antonio Pulido En El Proceso De Salida A Bolsa
BANCA CÍVICA
Enrique Goñi Y Antonio Pulido En El Proceso De Salida A Bolsa

Banca Cívica ha valorado que ha superado "con éxito" todos los escenarios planteados en las pruebas de resistencia por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con un Core Tier 1 del 5,6 por ciento en el escenario más adverso posible. En este sentido, ha destacado su "fortaleza financiera", a un paso de la salida a cotizar en los mercados bursátiles la próxima semana.

En un comunicado, la entidad ha señalado que la capacidad para afrontar estos escenarios "es mucho mejor teniendo en cuenta que las pruebas de resistencia no contemplan las provisiones genéricas y subestandar del banco, lo que evidencia el saneamiento realizado y cubren las potenciales perdidas que pudieran producirse y que sitúa a Banca Cívica en el 9,4 por ciento de Core Tier 1".

Banca Cívica, según ha indicado, realizó en 2010 uno de los mayores ejercicios de saneamiento del sector, al provisionar reservas por importe de 4.414 millones de euros, para compensar futuras pérdidas en los próximos años, derivadas de la cartera crediticia y de activos adjudicados.

Este ejercicio de anticipación de riesgos situó su nivel de cobertura en el 113 por ciento en diciembre de 2010, uno de los más exigentes de la banca española. Banca Cívica es, además, "la única entidad entre sus competidores que tiene totalmente cubiertos los préstamos dudosos y los préstamos subestándar con coberturas superiores al 100 por ciento, esto es, 111 por ciento para los créditos subestándar y cien por cien para los de dudoso cobro".

A juicio del Grupo, los resultados obtenidos "son todavía más apreciables si se tiene en cuenta que las hipótesis empleadas para su obtención son escasamente plausibles, ya que presuponen escenarios macroeconómicos poco realistas: caídas del PIB español y de los precios de los activos comerciales muy superiores a la media del consenso del mercado".

La nota obtenida en estas últimas pruebas de resistencia, según Banca Cívica, "avala sin duda el éxito obtenido durante el último año en la formación de un grupo financiero robusto, con una sólida posición de liquidez y solvencia, un nivel de saneamiento superior al de la media del sector y un proceso de integración que es el más avanzado del sector".

"A pesar de la dureza de las pruebas, los resultados confirman la idoneidad del proceso de salida a bolsa en el que se encuentra inmersa Banca Cívica, un proceso que reforzará aún más su capital, facilitará la futura expansión del grupo y ayudará a superar incluso criterios más exigentes", ha destacado la entidad.

Comunicacion a la cnmv

Por su parte, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banca Cívica considera "positivo" la realización de este tipo de ejercicios ya que "tratan de mejorar la confianza entre los distintos actores de los mercados financieros". Asimismo, considera que la probabilidad de que se produzca el escenario adverso "es muy baja y que es un escenario macroeconómico estresado".

De esta forma, Banca Cívica ha aprobado el ejercicio de 'stress test' con un resultado de 8,2% de Core Tier 1 en el escenario base y de un 5,6 por ciento de Core Tier 1 en el escenario adverso, por encima del mínimo establecido en el cinco por ciento, lo que supone que "no requeriría capital adicional para afrontar cualquiera de los dos escenarios".

Teniendo en cuenta las provisiones para absorber pérdidas (genérica y subestándar) Banca Cívica superaría holgadamente los ratios anteriores, posicionándose con 12,1 por ciento de Core Tier 1 en el escenario base y un 9,4 por ciento en el escenario adverso.

Según la comunicación de CNMV, Banca Cívica" superaría ampliamente los ratios establecidos en el caso en que se tengan en cuenta las provisiones (genérica y subestándar) y sin tener en cuenta la ayuda que tiene comprometida el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de 847 millones de euros para cumplir el requerimiento que establece el Real Decreto 2/2011, ya que se ha optado por la salida a bolsa".

Con estos criterios, los ratios de Core Tier 1 serían del 10,24 por ciento en el escenario base y de 7,62 por ciento en el escenario adverso sin tener en cuenta la entrada del capital de la salida a bolsa en la que Banca Cívica se encuentra actualmente.

Asimismo, teniendo en cuenta la colocación de la Oferta Pública de Suscripción y Admisión a Negociación de acciones en curso (con 'green shoe' asciende a un total de 248.800.000 acciones) en el precio máximo minorista (3,8 euros por acción), los ratios de Core Tier 1 serían de 12,28 por ciento en el escenario base y de 9,64 por ciento en el escenario adverso.

Objetivos superados

Por otro lado, Banca Cívica ha expuesto en su nota que el Grupo es el banco resultado de la integración de cajas, con el proceso más avanzado del sector financiero en España. El banco ha superado ya los objetivos previstos que estaban marcados hasta esta fecha, tanto a nivel económico como a nivel cualitativo, según la entidad.

En el plano jurídico y legal, Banca Cívica ha realizado "todos los trámites necesarios para su funcionamiento pleno como entidad financiera: ha efectuado la segregación de los activos y pasivos de las cajas". Además, ha puesto de relieve que "mantiene las fortalezas de las zonas de origen de las cajas y el compromiso con sus demandas".

La sociedad ha establecido una estructura de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa vigente en España y dará cuenta del cumplimiento de todas las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno en el informe anual de Gobierno Corporativo. Así, la sociedad ha incorporado en sus textos de Gobierno Corporativo la mayoría de las recomendaciones del Código Unificado aplicables a Banca Cívica

Por otro lado, en el plano organizativo -donde los resultados y avances del proceso de integración son más tangibles-, Banca Cívica "cuenta con una estructura organizativa única y una estructura de procesos y de toma de decisiones totalmente centralizadas". En este ámbito, se han materializado ya más del 60 por ciento de las sinergias previstas, con una reducción de la plantilla en 1.100 personas y el cierre de 300 oficinas.

Por último, en el plano operativo, el ritmo viene marcado por la propia maduración tecnológica de este tipo de procesos. No obstante, la integración operativa "está muy avanzada" y "se está realizando sin la paralización de los servicios y sin perjuicio alguno para los clientes del banco".

Precio de venta definitivo

En cuanto al proceso de salida a mercados en el que se encuentra inmersa la entidad, la demanda de acciones de Banca Cívica en el tramo minorista, según la entidad, ha superado todas las previsiones iniciales. Al cierre de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS), este viernes, 15 de julio, la demanda en base a los datos suministrados por las entidades colocadoras arroja un volumen en el tramo minorista y para empleados de más de 860 millones de euros.

El próximo martes, 19 de julio, se fijará el precio definitivo para todos los tramos, (minoristas, empleados e inversores cualificados). El precio definitivo para los inversores minoristas será el menor de entre estos dos: el precio máximo fijado para clientes minoristas el pasado día 12 de julio es de 3,8 euros por acción, y el precio del tramo para inversores cualificados se fijará el 19 de julio.

Los inversores minoristas que solicitaron acciones mediante mandatos de suscripción, del 30 de junio al 12 de julio y no los han revocado, tendrán prioridad en el prorrateo que se llevará a cabo conforme a las condiciones especificadas en el Folleto Informativo de la Oferta. Según el calendario publicado, Banca Cívica cotizará en los mercados el próximo día jueves día 21 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento