Campus Party 2011
Varios jóvenes juegan con sus ordenadores en la Campus Party. Kai Försterling / EFE

Una plataforma para crear música con otros internautas, un personal shopper online o una red social para la gestión de las carteras de inversión son algunas de las diez innovadoras ideas que podrán salir adelante gracias al proyecto Wayra, impulsado por Telefónica para apoyar a jóvenes talentos.

La Campus Party de Valencia ha sido testigo de la final de la edición española de este proyecto que ya está impulsando iniciativas en Colombia y México y pronto llegará a otros países de América Latina.

El responsable de Wayra, Gonzalo Martín-Villa, ha explicado que el apoyo que se va a dar a los seleccionados "va más allá de lo financiero" ya que además de un presupuesto inicial de entre 21.000 y 49.000 euros por proyecto se les proporcionará un espacio físico en la sede de la compañía, acceso a una red de inversores y asesoramiento en áreas como desarrollo de negocio.

Wayra servirá como "identificador de talento" "Las 'start ups' por sorpresa están muy bien y son muy noticiosas, pero esto son proyectos a largo plazo con gente preparada detrás como técnicos especializados y desarrolladores", ha explicado Martín-Villa.

Durante la semana de la Campus los 30 preseleccionados han compartido ideas, han asistido a diferentes charlas de asesoramiento y han preparado sus presentaciones finales ante un jurado que finalmente ha elegido diez proyectos "atendiendo a un criterio de calidad, sin fijarse en si se pueden vender o no", ha matizado el responsable de Wayra.

Una aplicación que busca sustituir a las tradicionales audioguías de los museos, un portal que ayuda a ahorrar energía en el hogar o un sistema que utiliza el sensor de movimiento Kinect de Xbox 360 para gestionar los programas informáticos que se emplean en un quirófano son otros de los proyectos que han resultado seleccionados.

Según Martín-Villa, Wayra servirá como "identificador de talento" y, además, de las iniciativas que lleguen a buen fin, la compañía contará con un derecho de compra preferente y una participación de entre el 10 y el 15%.