Casi la mitad de los gallegos con derecho a obtener prestaciones por dependencia no las está recibiendo, según CC.OO.

La central cree que "se crearía mucho más empleo" sin tantas prestaciones para cuidar familiares y pide un seguimiento de cada caso
Adela Pousa Y Manuel Lago, De CC.OO
Adela Pousa Y Manuel Lago, De CC.OO
EUROPA PRESS
Adela Pousa Y Manuel Lago, De CC.OO

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha denunciado que casi la mitad de los gallegos —un 47%— con derecho a obtener prestaciones por vivir en una situación de dependencia no las está recibiendo. Este dato sitúa a Galicia como "la peor comunidad" de la media española en términos de lista de espera, tan solo superada por Canarias —donde el porcentaje es del 60%—.

Esta cifra recoge el primer análisis sobre el sistema de atención a la dependencia en Galicia que ha elaborado la central en la comunidad. El informe, presentado este jueves en Santiago, ha sido explicado por la secretaria de Política Social y Seguridad Social de CC.OO en Galicia, Adela Pousa; y el economista Manuel Lago.

CC.OO ha incidido especialmente en el grado de implantación del Sistema para la Promoción de Autonomía e Atención ás situacións de Dependencia (SAAD) —coloquialmente conocido como Sistema de Dependencia— en Galicia.

A este respecto, ha señalado que se emitieron 77.291 dictámenes, de los cuales más de 63.326 reconocen algún grado de dependencia, pero sólo hay 33.232 beneficiarios con prestación efectiva. "Esto significa que el sistema reconoce prestaciones, pero no es capaz de ofrecerlas", ha puntualizado Manuel Lago.

El número de personas con derecho que estaban esperando su prestación en enero de 2010 era de 14.232, según el sindicato. Además, un año y medio después, en mayo del 2011, el total ascendía a 30.003. Para Adela Pousa, esta situación se debe a que "el sistema atrasa todo lo que puede la incorporación efectiva de las personas beneficiarias a su prestación como una medida de ahorro económico".

Prestaciones económicas de cuidado familiar

La central sindical ha expresado su preocupación por el excesivo peso que tienen las prestaciones económicas de cuidado familiar —la unidad familiar de la persona dependiente recibe unos recursos financieros para cuidarla—, que asciende al 50% del total de las ayudas. "A nadie se le escapa que una prestación económica de cuidado familiar tiene un coste mensual de 519 euros, mientras que un servicio puede perfectamente triplicar esta cantidad", destaca el texto.

Para Adela Pousa, "se crearía mucho más empleo si no se diesen tantas prestaciones por cuidado de familiares". Asimismo, ha exigido a la Administración que haga un seguimiento individualizado de cada caso "para determinar si se está haciendo un uso correcto o fraudulento de esta modalidad de ayuda".

Gasto en dependencia

El análisis desprende otros datos sobre gasto en dependencia de las comunidades autónomas. El presupuesto de la Xunta para 2011 recoge una dotación de algo más de 303 millones de euros para todas las políticas de dependencia, lo que supone el 3% del total de las previsiones monetarias.

Pero para CC.OO, "es muy difícil estimar el gasto real en dependencia en Galicia", porque "hay una falta de claridad y transparencia debido a la rivalidad política existente entre las distintas Administraciones".

Además, el estudio resalta que "los atrasos acumulados" por la Xunta en la implantación del SAAD "hacen que se pierda el 13% de los fondos que se recibieron en el ejercicio anterior", lo que implicó no contar con 2,6 millones de euros.

Propuestas cc.OO

Adela Pousa ha solicitado a la Xunta "crear un plan de empleo para el sistema" en el que se incluya "personal con atención directa al dependiente y gente de tramitación de expedientes".

Además, ha puesto de relieve la importancia de las residencias pequeñas y cercanas a los núcleos de población "para que el dependiente no se sienta desvinculado de su entorno"; y ha reprochado la excesiva documentación que se debe aportar a la hora de formalizar una petición para obtener prestaciones, "porque algunos documentos, como el certificado de empadronamiento, ya los tiene la propia Administración".

Pousa también ha solicitado al Gobierno central que las reclamaciones de las ayudas por dependencia se hagan a través del Juzgado de lo Social, en lugar del Contencioso-Administrativo, "ya que resulta muy farragoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento