El IPC baja por primera vez en un año en Estados Unidos

  • Bajó un 0,2% en el mes de junio, según el Departamento de Trabajo.
  • El informe del IPC confirma las expectativas de los analistas.
  • El alivio en los precios de los combustibles reduce una de las "presiones temporales" que tiene la economía de Estados Unidos.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,2% en el mes de junio. Sin embargo, según los datos del Departamento de Trabajo, si se excluyen los precios de los alimentos y la energía la inflación subyacente subió un 0,3% en el país.

El coste de vida en EE UU bajó por primera vez en un año debido, principalmente, a una reducción del 4,4% en los precios de la energía en junio. En mayo el IPC había subido un 0,2%.

El IPC interanual se ha mantenido en el 3,6%, y la inflación subyacente en los últimos doce meses ha sido del 1,6%.

El informe del IPC confirmó las expectativas de los analistas, y el alivio en los precios de los combustibles redujo una de las "presiones temporales" que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, veía como obstáculo para el gasto de los consumidores y la recuperación.

La caída de precios de la energía, que incluyó una disminución del 6,8% en los precios de la gasolina, fue la mayor desde diciembre de 2008. Los precios de los alimentos subieron en junio un 0,2%, el menor incremento mensual en lo que va de año. El Departamento de Trabajo informó el jueves de que el Índice de Precios a la Producción (IPP) bajó un 0,4% en junio, también la primera disminución mensual en un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento