Las fiestas patronales estrenan este año la Feria de Casetas y retoman el Cine Nocturno en La Llama

El alcalde quier dar "un aire nuevo" a las fiestas patronales e impulsar la participación

Las fiestas patronales de la Virgen Grande de Torrelavega incluirán este año, por primera vez, la Feria de Casetas y retomarán, además, el Cine Nocturno en La Llama.

Así lo ha destacado este viernes el alcalde, Ildefonso Calderón, que quiere dar "un aire nuevo" a la ciudad durante los festejos e impulsar también la participación, para que acuda gente de otros lugares.

Según ha explicado en rueda de prensa, su equipo está trabajando en diferentes propuestas e ideas para "involucrar" a vecinos y visitantes en las fiestas porque "solo consiguiendo una alta participación ciudadana podremos hablar de éxito", ha subrayado.

Acompañado por el concejal de Fiestas, Pedro Carrera de Caso, Calderón ha dado a conocer el programa festivo y ha recordado también que la actual situación económica "no permite, ni mucho menos, echar la casa por la ventana". "Es el momento de hacer mejor las cosas con menos dinero, de hacer más con menos", ha apostado.

Según los datos aportados por el alcalde, el presupuesto de las fiestas de este año es de 418.000 euros, frente a los 440.000 del año anterior. Ha añadido que en los últimos cuatro años se ha reducido la cantidad en un 20% aproximadamente.

Tras indicar que el objetivo es que la gente "sienta las fiestas como algo suyo" y que éstas sean "un escaparate de la ciudad", Calderón ha destacado que la principal novedad es la Feria de Día de las casetas que, como ha recordado, propuso el año pasado, cuando era concejal de la oposición, y que en 2011 "será, por fin, una realidad".

Ha precisado que una gran parte de los actos fueron decididos por el gobierno anterior (PSOE) mientras que otros, como la Gala Floral, se llevan celebrando muchos años, al igual que otros eventos característicos de las fiestas patronales.

Otras de las novedades es el adelanto del chupinazo, que será el viernes a las 20.15 horas, en lugar del sábado al mediodía. "Creemos que a esa hora hay más gente en Torrelavega y más sensación de ambiente de fiesta después de haber terminado la jornada laboral", ha explicado.

Por su parte, el concejal de Fiestas ha señalado que todos los espectáculos —más de un centenar— son gratuitos y se concentrarán en los grandes espacios de Torrelavega como el Bulevar, la Avenida de España, el Parque Manuel Barquín, la Plaza de la Llama o la Plaza Roja.

También ha destacado la recuperación del Cine Nocturno, que se proyecta en la Llama, y que el Ayuntamiento ha puesto poner en marcha porque es "una oportunidad para que todo el mundo pueda disfrutar del cine".

El Mercado Medieval, un año más, lo llevará a cabo 'De la fuente producciones artísticas' y se desarrollará del 13 al 15 de agosto, ambos días inclusive, con todo tipo de actividades lúdicas.

Otro evento notable de las fiestas son las actividades de calle que patrocina la empresa 'Torrelavega, Centro Abierto' o las actividades folclóricas que patrocina Solvay Química y tienen lugar en el Asilo de Torrelavega.

También se celebrará el II Festival de Pasacalles, y, en este sentido, Carrera ha destacado que el día 13 de julio, a las doce de la mañana y a las ocho de la tarde, tendrá lugar la concentración de Gigantes y Cabezudos en la que estará presente el 'Gigante Salvador', que es "la marioneta más grande de España, todo un espectáculo". CONCIERTOS

Fangoria, Ana Torroja y Bustamante, será los tres conciertos "de lujo" de los que podrán disfrutar los torrelaveguenses durante la semana festiva en el bulevar del Ayuntamiento, también con entrada libre y gratuita.

Ha recordado que actuará la Banda de Joaquín Sabina, que interpretará las canciones del artista "sin su voz" pero "con una enorme calidad", ha explicado el edil.

Y, por último, se celebrará la Gala Floral, a la que este año concurren 12 carrozas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento