'The Economist': "Los indignados españoles están consiguiendo algunos de sus objetivos"

  • El semanario británico considera que "la petición de Rubalcaba de que España acepte el modelo de votación alemán fue una compensación directa al movimiento".
  • Califica a Rubalcaba de 'populista' por atacar a los banqueros.
  • Califica a los españoles como "los manifestantes más serios de Europa".
El artículo publicado por The Economist sobre los indignados españoles.
El artículo publicado por The Economist sobre los indignados españoles.
El artículo publicado por The Economist sobre los indignados españoles.

"Los indignados españoles están consiguiendo algunos de sus objetivos propuestos". Así lo considera el semanario británico The Economist, en un análisis del movimiento 15-M en el que recoge que una de las reivindicaciones del movimiento, la reforma de la ley electoral, ya ha sido "aceptada por el candidato del Partido Socialista a las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba".

"No hubo ni lanzamientos de piedras ni gases lacrimógenos, pero el 9 de julio los educados manifestantes 'indignados' de España se apuntaron aun así una victoria", publica The Economist. El semanario considera que "la petición de Rubalcaba de que España acepte el modelo de votación alemán fue una compensación directa al movimiento que de forma espontánea ocupó plazas urbanas a mediados de mayo afirmando que los políticos 'no nos representan'".

A este respecto The Economist, que califica a los 'indignados' españoles como "los manifestantes más serios de Europa", dice también que "Rubalcaba ha empezado a atacar a los banqueros". "Los acusa de prestar a personas que sabían que no iban a poder pagar y amenaza con nuevos impuestos. Puede que sea un amable guiño a la indignación educada, pero tiene algo de populismo", afirma.

"Un síntoma, más que un movimiento"

Asimismo, la publicación alude a la preocupación de los españoles por la clase política, hasta el punto de convertirse en "su tercer mayor problema tras la economía y el paro". "Los sondeos muestran un amplio apoyo a suprimir los grados de inmunidad que gozan algunos políticos inmersos en los casos de corrupción que envenenan las políticas regionales y municipales", afirma el semanario.

Además, la publicación recoge la opinión de Josep Lobera, especialista en encuestas, que califica el 15-M como un "síntoma", más que como un "movimiento". "Es un síntoma. Expresa una sensación general de preocupación e ira", afirma el experto. En cuanto a la adscripción política,  Francisco Cañero, ex pequeño empresario y activista, subraya: "Lo que une al movimiento son las quejas, no las soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento