El CES-A publica su Premio de Investigación 2010 sobre la demanda social por la agricultura y la PAC

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) ha publicado la tesis doctoral titulada 'La demanda social por la agricultura, contraste de preferencias y Política Agraria Común', de la investigadora cordobesa Melania Salazar Ordóñez, un trabajo, que fue Premio de Investigación CES de Andalucía de la convocatoria 2010.

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) ha publicado la tesis doctoral titulada 'La demanda social por la agricultura, contraste de preferencias y Política Agraria Común', de la investigadora cordobesa Melania Salazar Ordóñez, un trabajo, que fue Premio de Investigación CES de Andalucía de la convocatoria 2010.

Según destaca el CES-A en una nota, este estudio "profundiza, tras analizar la discutida racionalidad entre necesidades sociales, objetivos e instrumentos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, en el nivel de conocimiento, actitudes, percepciones y preferencias de la sociedad andaluza hacia su agricultura y hacia la PAC".

La nueva publicación del CES-A, que se suma a los 18 títulos de su Colección Premio de Investigación, se enmarca en un contexto como es el de la PAC, que, según señala su autora, "sigue siendo objeto de continuos debates, a pesar de las transformaciones sufridas a lo largo de su historia para corregir los problemas surgidos de su implementación e intentar adecuarla a una realidad llena de incertidumbres".

En este sentido, la investigadora cordobesa indica en su libro que particularmente es discutida la pertinencia tanto de los objetivos, como de los instrumentos para alcanzarlos, "ocasionando la quiebra de muchos de sus apoyos, entre ellos el social, fundamental para mantener la legitimidad de las políticas públicas y, con ello, su sostenimiento".

Algunos resultados del análisis

Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto, por una parte, la evolución "positiva" de la racionalidad entre necesidades sociales, objetivos e instrumentos de la PAC y, por otro, la elevada "preocupación" social por la actividad agraria, así como el desconocimiento de la Política Agraria Común.

Además, los ciudadanos conceden, según el análisis de la autora cordobesa, una importancia similar a las demandas económicas, sociales y medioambientales exigidas a dicha actividad y priorizan el mantenimiento y la creación de empleo, la producción de alimentos sanos, seguros y de calidad y la adecuada gestión de los recursos hídricos por parte de la agricultura.

De los resultados de este trabajo se desprende además, como apunta su autora, la necesidad de que la Política Agraria Común "responda a las demandas de los distintos agentes sociales, para lo que es preciso articular procedimientos políticos flexibles que puedan hacer más eficientes y ágiles sus respuestas ante las heterogéneas fluctuaciones de los mercados agrarios, cada vez más globales; y, sobre todo, que contribuyan a mitigar los efectos adversos de los mismos, ayudando a incrementar el bienestar social de la ciudadanía".

Método empleado

En su análisis, la autora emplea metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, de manera que para analizar la racionalidad antes mencionada adopta la Teoría de Innovación Institucional Inducida, complementada por un procedimiento subjetivo de evaluación holística de la PAC, junto con la técnica Delphi aplicada a nivel nacional a expertos en políticas agrarias.

También realiza diferentes análisis estadísticos y econométricos que permiten conocer y determinar la percepción social en Andalucía acerca de su agricultura y de la PAC. Igualmente utiliza para identificar y cuantificar las principales demandas de la sociedad andaluza hacia su agricultura el método multicriterio para la toma de decisiones en entornos complejos y el Proceso Análitico Jerárquico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento