La facturación del sector servicios de La Rioja crece en mayo un 2,2% y la ocupación sube el 0,5%

El sector servicios de La Rioja registró en mayo un aumento del 2,2 por ciento en su cifra de negocio, entre las regiones de más aumento, y un incremento del 0,5 por ciento en la ocupación, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

El sector servicios de La Rioja registró en mayo un aumento del 2,2 por ciento en su cifra de negocio, entre las regiones de más aumento, y un incremento del 0,5 por ciento en la ocupación, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel general, se detectó un descenso del 0,2% en la cifra de negocio del sector servicios, seis décimas por encima de la experimentada en abril (-0,8%), debido a la caída de la venta y reparación de vehículos y motocicletas

El sector servicios continúa así la senda negativa por tercer mes consecutivo, después de caer un 0,8% en abril y marzo, y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

Asimismo, experimentó valores negativos en ocupación, pues en mayo el empleo en los servicios registró un descenso del 0,1% respecto a mayo de 2010, tras subir un 0,1% en el mes anterior.

Durante el quinto mes del año, once comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas, siendo Andalucía la que presentó el mayor descenso, con una caída del 4,4%.

Descenso del comercio al por menor.

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con el comercio al por menor fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -14,7% y el -1,4%, respectivamente, mientras que la hostelería registró una caída del 1,3%.

No obstante, con tasas positivas se situó el transporte y almacenamiento (+5,9%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (+2,6%), el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+1,5%) y la información y las comunicaciones (+0,8%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo una caída del 0,1%, tras el repunte del 0,1% registrado en abril y que consiguió romper 33 meses consecutivos a la baja.

En concreto, el empleo registró alzas en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+1,1%) y la hostelería (0,8%), mientras que los mayores descensos fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,2%), el comercio al por menor (-0,4) y el transporte y almacenamiento (-0,5%).

Once de las cc.AA.

Con tasas positivas.

En mayo, once comunidades autónomas registraron aumentos en la cifra de negocios del sector servicios. Entre los mayores repuntes figura Canarias (3,8%), La Rioja (2,2%) y Navarra (2%). Por el contrario, Andalucía (-4,4%) y Murcia (-2,9%) experimentaron los mayores descensos.

En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en diez comunidades autónomas. En concreto, los mayores aumentos fueron para Navarra (+1,7%) y Baleares (+1,5%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral en el quinto mes del año se produjeron en Murcia (-1,4%), y en Asturias y Castilla-La Mancha, donde el empleo cayó un 1,3% en ambas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento