Arenas tacha de "aberración democrática" que los alcaldes no puedan ser diputados y exige a Griñán que "dé marcha atrás"

Dice al líder socialista que con esta medida "empieza mal el camino de ese gobierno de coalición que busca" con IU
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha tachado de "aberración democrática" que los regidores o presidentes de las diputaciones no puedan ser parlamentarios andaluces, una medida que, a su juicio, se debe a que el PSOE "no digiere el resultado de las elecciones municipales". Por ello, ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "inmediatamente dé marcha atrás y renuncie a echar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía".

De hecho, ha criticado que esta medida para "echar" a los alcaldes del Parlamento andaluz responda al "autoritarismo de siempre" de Griñán. Más aún, ha considerado "una auténtica aberración que sitúe a Juan Espadas en el Senado y eche al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del Parlamento".

"No se han dado cuenta de que los alcaldes sobraban del Parlamento andaluz hasta que el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales", ha ironizado Arenas, quien ha asistido este viernes en Marbella (Málaga) a la constitución de la comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

A su juicio, de esta medida, aprobada este pasado jueves por el grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz con el apoyo del PSOE y de IU y el rechazo del PP, se evidencia no sólo que Griñán "no ha digerido los resultados electorales", sino "un signo más" de una posible coalición entre los socialistas y la coalición de izquierdas.

Precisamente, Arenas ha advertido al también secretario general del PSOE-A que "empieza mal el camino de ese gobierno de coalición que busca", añadiendo que "no dependen las elecciones andaluzas de los despachos de Griñán y Diego Valderas —coordinador regional de IU—, sino de lo que diga el pueblo soberano".

"Es un muy mal comienzo de ese posible gobierno de coalición empezar echando a los representantes de la voz cercana del pueblo, como son los ayuntamientos", ha insistido el líder de los 'populares' andaluces.

El líder del PP-A ha preguntado al PSOE y a IU si ya "han olvidado" el papel que jugaron en el Parlamento de Andalucía Julio Anguita como alcalde de Córdoba o Teófila Martínez como regidora de Cádiz.

Facturas pendientes de pago

Por otra parte, Arenas ha señalado que si el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "ha reconocido" que hay 1.700 millones de euros de facturas pendientes de pago en esa Comunidad, "sería importantísimo saber, porque tenemos en Andalucía al presidente más despilfarrador de España, cuántos millones tenemos pendientes en facturas en este momento".

Finalmente, ha pedido a Griñán "colaboración institucional" y que "acepte la victoria del PP en las elecciones municipales", de modo que "desbloquee" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, así como proyectos que está presentando el alcalde de Sevilla, entre los que ha mencionado la instalación del segundo Ikea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento