Victorino Alonso es elegido nuevo presidente de la Cámara Oficial Minera de Asturias

Se dirigirá al nuevo Gobierno autonómico para trasladar la situación del sector tratar de dar continuidad de la actividad minera
Victorino Alonso, presidente de Carbounión
Victorino Alonso, presidente de Carbounión
EUROPA PRESS
Victorino Alonso, presidente de Carbounión

El empresario minero Victorino Alonso García, en representación de la empresa Coto Minero Cantábrico, ha sido elegido presidente de la Cámara Oficial Minera de Asturias para los próximos dos años durante el proceso de renovación de cargos que tuvo lugar el pasado día 7 de julio, coincidiendo con la celebración de la Junta General de este organismo cameral en su sede de Oviedo.

Según informa el organismo, al frente de la vicepresidencia continuará Efrén Cires, en representación de la empresa CARBONAR, que ya venía ocupando el cargo desde hace varios años.

Finalmente Gerardo Biaín, apoderado de la empresa Unión Minera del Norte, ha sido elegido para los cargos de Secretario y Tesorero de la Cámara Minera.

Con esta renovación, derivada de los nuevos estatutos aprobados hace un año y que propician una alternancia en la Presidencia entre la minería pública y la privada, se culmina "un acuerdo de consenso para potenciar la representatividad e interlocución de la Cámara con las Instituciones Asturianas, dados los retos que el sector del carbón deberá afrontar en los próximos años", indican.

En este sentido, la Presidencia se dirigirá a los responsables del nuevo Gobierno autonómico tan pronto como tomen posesión, para trasladarles la situación del sector en Asturias y tratar de establecer un programa e acciones dirigido a conseguir la continuidad de la actividad en el medio y largo plazo.

Para ello, según indica el organismo, se deberá "estudiar el mantenimiento de las acciones judiciales y especialmente las políticas, tendentes a revocar o modificar la Decisión del Consejo 2010/787/EC, ante el nuevo escenario abierto por la crisis nuclear de Japón y la inestabilidad de los países del norte de África".

Igualmente se pretende trasladar a al Principado "la necesidad de su mediación en la consecución de un pacto con las compañías eléctricas, para asegurar a largo plazo el consumo del carbón autóctono, consolidando el binomio 'minería-generación eléctrica', que conforma una realidad industrial de primer orden en Asturias y que se debe preservar a toda costa para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento