Zapatero y Merkel apuestan por una política energética común ante las tensiones de las OPAs

Rodríguez Zapatero, tras su primera reunión oficial  con la canciller alemana Ángela Merkel en Berlín, declaró que no hay divergencias entre Alemania y España en cuanto a política energética puesto que la opa sobre Endesa se enmarca en el ámbito de lo privado.Ambos líderes afirmaron que este tipo de tensiones se evitarían si existiera una política energética común en Europa.
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).
Efe
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).

Tras la reunión, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que comenzaron refiriéndose a las consecuencias políticas de la opa lanzada por la empresa energética E.ON sobre la española Endesa.

Si existiera una política común en Europa se evitarían tensiones por las opas entre empresas de distintos países
A este respecto señalaron que "no afectará a las buenas relaciones entre nuestros gobiernos, puesto que se trata de una iniciativa que se engloba en el
ámbito de lo privado".

Sin embargo, añadió que "ciertas tensiones" generadas por las opas entre empresas de diferentes países se evitarían si existiera "una política energética común en Europa".

Por su parte, Angela Markel explicó que "no hay divergencias en cuanto a política energética, sobre todo en cuanto al papel estratégico de una política energética".

La canciller alemana dejó claro que la opa de E.ON sobre Endesa no va a enturbiar las relaciones entre Alemania y España: "Hemos tenido una conversación muy amistosa sobre el tema y no es causa de ningún problema", reiteró.

Las cartas de extorsión

Además, Zapatero reiteró que toda la información que ha recibido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado certifica que las cartas de extorsión recibidas por varios empresarios navarros fueron enviadas antes del anuncio de alto el fuego de ETA.

Zapatero insistió en ese dato al ser preguntado por la posibilidad de que alguna de las cartas que están recibiendo los empresarios sean posteriores a la fecha del anuncio de la banda terrorista.

"Esa es la información disponible al día de hoy, y puedo asegurar que tengo plena confianza en el trabajo y en la información de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", añadió.

Desde Alemania deseamos que se erradique la violencia terrorista en España

Una confianza que precisó que ha podido comprobar de forma fehaciente en sus dos años como presidente del Gobierno.

Por su parte, Merkel aseguró que su Gobierno sigue con interés el proceso abierto tras el anuncio de ETA y expresó su deseo, así como el de la Unión Europea, de que se erradique la violencia terrorista en España.

Palabras que agradeció el presidente del Gobierno y que dijo que ratifican las expresadas en el último Consejo Europeo por todos los líderes de la UE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento