Monago pedirá una reforma del modelo de financiación autonómica en el próximo Consejo de Política Fiscal

El presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, pedirá una reforma del modelo de financiación autonómica en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el próximo 27 de julio.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, pedirá una reforma del modelo de financiación autonómica en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el próximo 27 de julio.

Monago ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, que su "intención" es plantear una reforma del sistema actual en dicha reunión porque "es muy negativo para los intereses" de Extremadura.

"No podemos prestar con la misma calidad e intensidad los servicios públicos en Extremadura que en otras comunidades autónomas sencillamente porque el modelo de financiación es muy negativo", ha sentenciado el nuevo jefe del Ejecutivo extremeño.

José Antonio Monago ha recordado que él siempre se ha manifestado en contra del modelo vigente, aprobado en 2009, dado que "prima la población" sobre el resto de variables. "Y como aquí (en Extremadura) no crece la población, se nos castiga; evidentemente, nos perjudica de manera muy importante", ha apostillado.

De hecho, la reforma del modelo actual es una reivindicación tanto del PP extremeño como de la federación regional de Izquierda Unida, formación esta última que incluyó esta iniciativa en la propuesta política que en su día remitió tanto a 'populares' como a socialistas para tener en cuenta la opinión de estos partidos a la hora de decidir su posición en la investidura presidencial.

"Es justo, siguiendo el principio constitucional que hay en relación a la solidaridad entre las regiones, que se deba redefinir el modelo de financiación autonómica", ha sentenciado Monago, quien ha advertido de que, de lo contrario, "cada vez se alejará más" el objetivo de convergencia de las regiones "caminando al mismo ritmo hacia el futuro".

DISPERSIÓN,

Envejecimiento y paro

Por tanto, ha avanzado que, en cuanto conozca el orden del día de la reunión del CPFF, tomará, en su caso, la decisión de llevar la propuesta de reformar el modelo para que "elementos que se han considerado en menor medida" pasen a considerarse "en mayor medida", en concreto el envejecimiento y la dispersión poblacional.

"No se puede ponderar de manera muy cicatera lo que es la dispersión y el envejecimiento", al tiempo que "todo el acento y todo el peso del dinero está en el incremento de la población", ha subrayado Monago, para quien "todos esos factores que se midieron y que tenían un peso menor tendrán que tener un peso mayor".

Además, el presidente extremeño propone la introducción de una nueva variable, que sería la tasa de desempleo. "Y, sobre todo, es justo reconocer que tener una tasa de paro próxima al 25 por ciento desde luego es algo que exige de un esfuerzo por parte de la Administración del Estado" hacia Extremadura, ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento