El bufete que promueve impugnar la elección de San Sebastián ve "mucho más claro" el supuesto fraude

Mariano Aguayo Abogados alega que "el jurado estaba al menos parcialmente invalidado y la decisión tiene que ser absolutamente invalidada"
Bandera de la Capitalidad Cultural de Córdoba
Bandera de la Capitalidad Cultural de Córdoba
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CÓRDOBA CIUDAD CULTURAL
Bandera de la Capitalidad Cultural de Córdoba

El despacho de abogados Mariano Aguayo, de Córdoba, ve "mucho más claro" el supuesto fraude en la elección de la Capital Europea de la Cultura 2016, tras recibir el alcalde cordobés, José Antonio Nieto (PP), una documentación anónima en la que supuestamente una miembro del jurado de la Capitalidad, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser elegida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del despacho, Mariano Aguayo, quien ha promovido la impugnación del proceso tras los argumentos del jurado, considera que "hoy está mucho más claro" el supuesto fraude y la documentación "reúne más argumentos a la denuncia que se puso al día siguiente del fallo", aunque, a su juicio, "hay que ser prudentes" hasta comprobar la veracidad del sobre.

No obstante, aclara que "ahora mismo sólo queda actuar en los tribunales", puesto que "hay que solicitar los derechos que tenemos", manifiesta el abogado, quien proclama que "esto es la prueba que consolida nuestro criterio desde que ampliamos el recurso", porque, según él, "en realidad el jurado estaba al menos parcialmente invalidado y la decisión tiene que ser absolutamente invalidada".

Por tanto, lo que desde el bufete se había denunciado con anterioridad "se ha consumado con estas pruebas, porque una persona no puede colaborar con el gobierno vasco y al mismo tiempo ser jurado", en relación a Cristina Ortega, por pertenecer al consejo asesor de la Consejería de Cultura del gobierno vasco.

Para Aguayo, con estos documentos, "que hay que investigar y que se van a poner inmediatamente en manos de los responsables de la designación, lo que está claro es que no sólo ha podido haber un tema de conflicto de intereses, sino información irregular de los datos que se conocían como miembro del jurado", sentencia.

De este modo, su despacho va a aportar la documentación, tras recibirla del alcalde, a la denuncia ante el Ministerio de Cultura, así como en la puesta de conocimiento que ha realizado ante Bruselas, sede de la Unión Europea (UE). Y es que "todo parece indicar que es una información que se ha pasado por parte de un miembro del jurado a una de las ciudades candidatas, precisamente a la elegida", ironiza Mariano Aguayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento