Seis hombres y tres mujeres al frente del Gobierno de Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez-Cascos, nuevo presidente electo del Principado de Asturias, ha anunciado este viernes en la Junta General del Principado que gobernará con un gabinete integrado por nueve Consejerías, una menos de las que han compuesto el Ejecutivo socialista durante la última legislatura.

Francisco Álvarez-Cascos, nuevo presidente electo del Principado de Asturias, ha anunciado este viernes en la Junta General del Principado que gobernará con un gabinete integrado por nueve Consejerías, una menos de las que han compuesto el Ejecutivo socialista durante la última legislatura.

De este modo, ha anunciado que el periodista Florentino Alonso estará al frente de la Consejería de Presidencia, mientras que Hacienda y Sector Público será responsabilidad de Ramón del Riego. Por su parte, será consejero de Economía y Empleo José Manuel Rivero; de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez; de Educación y Universidad, Ana Isabel Álvarez; de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure; de Sanidad, José María Navia Osorio; de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo; y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués García. PRESIDENCIA

El periodista ovetense Florentino Alonso Piñón (1963) pasará a ocupar el cargo de consejero de la Presidencia. En sus primeros años de carrera profesional trabajó en Antena 3 Radio en Asturias, en El Correo de Asturias, como jefe de sección local, y en Radio Cadena Española en Asturias y en Radio Nacional de España.

En 1991 se incorporó a la Oficina de Información del Partido Popular, en Madrid, hasta mayo de 1996, cuando fue nombrado director general de Información de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia. Entre los años 2000 y 2004 fue director de Información del Ministerio de Fomento y vocal del consejo de administración del ente público Red.es.

Hacienda y sector público

Ramón del Riego Alonso (León, 1966) será el nuevo consejero de Hacienda y Sector Público. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, pertenece al Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social. Además, fue Jefe de Servicio en la Subdirección General de Intervención y Fiscalización e Interventor Delegado para asuntos del Consejo de Gobierno del Principado.

Del Riego trabajó también en la Intervención General del Estado, en Madrid, y en la actualidad es Interventor Jefe de Área de Control Financiero en Asturias.

Economía y empleo

José Manuel Rivero Iglesias nació en Cambados (Pontevedra), en 1967. El nuevo consejero de Economía y Empleo es ingeniero industrial, y desde 1995 trabaja en Hidrocantábrico (HC Energía) en los departamentos de Secretaría General Técnica, Planificación Estratégica, Trading y Proyectos e Inversiones.

Bienestar social e igualdad

Paloma Menéndez Prado (Piedras Blancas, 1975) pasará a ocupar el cargo de consejera de Bienestar Social e Igualdad en el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en la actualidad trabaja en una Asesoría Fiscal, Laboral, Contable, Sociedades y Subvenciones en Avilés.

El pasado 22 de mayo obtuvo el acta de concejal del Ayuntamiento de Avilés por Foro Asturias.

Educación y universidades

Ana Isabel Álvarez González nació en Nembra (Aller) en 1966. Licenciada en Filología Inglesa, esta profesora titular en el área de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo, será la nueva consejera de Educación y Universidades.

Álvarez fue vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, y coordinadora de Intercambios comunitarios Erasmus/Sócrates del área de Filología Inglesa.

Cultura y deporte

Al frente de la Consejería de Cultura y Deporte, estará Emilio Marcos Vallaure (Llanera, 1941). Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, fue director artístico de las colecciones de Arte y Turismo de la Editorial Everest, de León, de 1966 a 1976.

Ocupó el cargo de director regional de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura y Deportes del Consejo Regional de Asturias, (1979/1980). Fue secretario técnico y conservador del Museo de Bellas Artes de Asturias desde su fundación en 1980, y director desde 1995.

SANIDAD

José María Navia-Osorio (Oviedo, 1953) será el consejero de Sanidad. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, es especialista en Medicina Interna. Fue el creador de la primera Unidad de Cuidados Medios de Asturias. En 2002 pasó a desempeñar distintos cargos técnicos como funcionario en la consejería de Sanidad.

Actualmente es asesor técnico de la subdirección de Gestión Clínica y Calidad del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias). Ha sido secretario de la Sección de Hospitales del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) entre 1992 y 1996, y durante ocho años presidente de la Comisión de Sanidad del PP.

Agroganadería y recursos autóctonos

Al frente de este departamento, estará Albano Longo Álvarez (Oviedo, 1973). Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y tras realizar el II Curso de Especialización en Ganado Porcino, completó su formación académica realizando varios cursos en las localidades inglesas de Nottingham, Norwich, Essex y Cambridge.

FOMENTO,

Ordenación del territorio y medio ambiente

María Isabel Marqués García (Cangas del Narcea, 1966) asumirá las responsabilidades de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es miembro del Colegio de Abogados de la capital. Además, ha sido concejala del Ayuntamiento de Tineo entre 2007 y 2011.

Continuando con el proceso de conformación del nuevo Ejecutivo, está previsto que Álvarez-Cascos tome posesión del cargo este sábado, 16 de julio, en un acto institucional al que asistirá, entre otras personalidades, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento