La mitad de las calles nuevas de Córdoba, con nombre de mujer

La denominación de las vías públicas sólo podrá referirse a fallecidas. Hoy se aprobará y tendrá que ratificarse en el pleno

La entrada de féminas en el callejero cordobés se dejará ver en la mitad de las vías nuevas de la ciudad. Ésa es la cuota mínima que aprobará hoy la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La iniciativa parte del Consejo Económico y Social del Consistorio y deberá ser ratificada en el próximo pleno. La nueva ordenanza establece que el 50% de las vías públicas que lleven nombre de persona lo tomarán de mujer.

Además, se respetará la nomenclatura predominante en cada zona de la capital.

otros criterios

Fallecidos - Las calles sólo podrán llevar el nombre de personas fallecidas. Únicamente en caso de «méritos particulares, cualidades y circunstancias singulares» la calle podrá llamarse como alguien que no haya muerto.

Hijos ilustres - Tendrán prioridad sobre los que no lo sean, al igual que las personas «de igual rango» relacionadas con la ciudad. Y se dará preferencia a los personajes históricos.

Nombres originarios - Se recuperarán las denominaciones en el centro histórico. En las nuevas zonas, se estudiarán los antecedentes de los trazados antes de dar nombres nuevos.

proponer nombres

Cualquier vecino - Los colectivos de la ciudad podrán presentar solicitudes para dar nombre a las calles.

El proceso - El pleno debe aprobar la denominación de una vía urbana nueva. Previamente, la Gerencia de Urbanismo tiene que dar su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento