Los antirretrovirales previenen la transmisión del VIH en parejas heterosexuales

  • Así lo indican dos estudios diferentes realizados en Kenia, Uganda y Botsuana.
  • Una pastilla antirretrovial diaria reduce un 73% el riesgo de contraer VIH.
  • La mitad de los 33 millones de personas con VIH no son conscientes de su situación y no toman medidas preventivas especiales.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
EFE
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.

Frente al Sida, como con toda enfermedad: prevenir mejor que curar. Y ésto no sólo se refiere a las prácticas y hábitos sexuales. Los científicos han descubierto que tomar una pastilla antirretroviral diaria cuando no se está infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede reducir el riesgo de contraerlo hasta en un 73%.

Así lo han anunciado conjuntamente el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (UNAIDS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras ver los resultados de dos estudios diferentes llevados a cabo en Kenia, Uganda y Botsuana. Ambos demuestran que la toma diaria de los antirretrovirales previene la transmisión del VIH entre parejas heterosexuales.

Han pasado ya tres décadas desde que, en junio de 1981, fueron descritos en Los Ángeles, EE UU, los cinco primeros casos de Sida.

Dos estudios en en Kenia, Uganda y Botsuana

Un primer estudio, realizado por el Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de Washington (EEUU), analizó los casos de 4.758 parejas sero-discordantes (en las que un componente es seropositivo) de Kenia y Uganda. A todas las parejas se les entregó preservativos femeninos y masculinos y al miembro de la pareja no contagiado de VIH se le suministró uno de los dos medicamentos antirretrovirales o un placebo.

En el grupo de parejas a los que se les suministró antirretroviral (tenofovir) hubo un 62% menos de contagios y un 73% menos entre los que tomaron otro (tenofovir/emtricitabine), respecto a lo que tomaron el placebo.

El otro estudio, llevado a cabo por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, siguió los casos de 1.200 hombres y mujeres de Botsuana, a los que se les dio diariamente una pastilla antirretroviral o un placebo. Entre quienes tomaron el antirretroviral se registró un 63% menos de contagios que entre quienes recibieron un placebo.

Un medicamento a precio razonable

Desde UNAIDS, recordaron que los medicamentos antirretrovirales están disponibles en casi todos los países a precios razonablemente bajos, a unos 0,25 céntimos de dólar por pastilla.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que estos descubrimientos tendrán un "enorme impacto" en la prevención de contagios de VIH entre parejas heterosexuales, ya que alentarán a cada vez más personas a someterse a las pruebas del VIH para tomar medidas frente a un posible contagio a la pareja.

La mitad de los 33 millones de personas que viven el mundo con VIH no son conscientes de su situación, lo que implica que no toman medidas preventivas especiales en sus relaciones sexuales.

En España, el 80% de los nuevos casos de sida que se registran se producen por vía sexual, al no tomar medidas de precaución, y un 30% de los afectados desconoce que tienen la enfermedad, por lo que se diagnostica tarde, retrasando su recuperación inmunológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento