El Ayuntamiento cuenta como gasto propio en vivienda las hipotecas de los particulares

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, ha denunciado que el Consistorio "contabilizó como inversión en vivienda pública en 2005 los 207 millones de euros que sumaban las hipotecas que pidieron los madrileños para pagar los pisos de protección oficial que recibieron".

Jiménez ha explicado que de los 324 millones de euros que el Consistorio contabilizó como inversión en vivienda en el año 2005, tan solo 44 millones salieron de sus arcas y que para alcanzar la cifra total, se ha asumido como gasto propio tanto las aportaciones de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento para rehabilitaciones privadas y los prestamos hipotecarios que solicitaron los madrileños para comprar una vivienda protegida. Estas son las cifras:

  • Inversión real del Ayuntamiento: 44 millones de euros
  • Aportaciones de Comunidad y Fomento: 73 millones
  • Préstamos hipotecarios de particulares: 207 millones

"Con sus argucias contables el alcalde está considerando como una inversión del Ayuntamiento las mensualidades de las hipoteca que cada mes pagan con muchísimo esfuerzo las personas que han adquirido un piso social", subrayó la portavoz, para quien las actuaciones en materia de vivienda son el ejemplo "más representativo" de "la política de escaparate que caracteriza a Gallardón".

Jiménez ha recordado que los 75.000 pisos protegidos el alcalde iba a construir en esta legislatura, según su programa electoral, han pasado a ser 20.500 para el periodo 2003-2008. El De esta última cifra, el PSOE calcula que, al ritmo que va el Ayuntamiento, sólo se podrían alcanzar 8.000.

Se ha gastado menos de los presupuestado

El Ejecutivo municipal ha dejado de gastar 49 millones en vivienda de los 228 presupuestados, a base de restar 26 millones al programa de Nueva Edificación, 5,5 al de Servicios Sociales o 3 al de Rehabilitación.

El Ayuntamiento hace un ejercicio de contabilidad creatiba para engañar a los madrileños
El responsable municipal del PSOE en vivienda,
Félix Arias, aseguró que el alcalde hace un ejercicio "de contabilidad creativa" para "engañar a los madrileños con burdos contables" en lo que a vivienda se refiere y que, otro de estos "burdos" es la cifra de 75 millones de euros por los que la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) compró suelo al Ayuntamiento.

De este modo, el edil socialista viene a decir a que de el Ayuntamiento recibe más de EMVS (75 millones) que de lo que aporta, 44 millones, según datos de Grupo Socialista, que se cuestiona "a qué dedica la EMSV todo el suelo que compra por valor de 75 millones".

"El capital social de la EMVS ha pasado de 26 a 64 millones de euros, pero los fondos propios se han reducido 38 millones debido a la falta de apoyo financiero del Ayuntamiento y a la ineficacia de su gestión, ya que en 2005 sólo contrató para construir 378 viviendas", concluyó Arias.

El Ayuntamiento no desmiente la mayor

Por su parte, el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, matizó que el Ayuntamiento ha entregado ya 25.517 viviendas y tiene otras 72.000 en ejecución, lo que supone un 72% del cumplimiento de su promesa electoral.

Sin embargo, no hizo referencia a la acusación de que computa como gasto propio las hipotecas que pagan los particulares por pisos protegidos.

"Madrid ha sido la ciudad donde más viviendas se han construido durante ese año, y se sitúa a la cabeza del numero de pisos protegidos que se realizan en España, con mas de 28,3 por ciento", apuntó De Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento