Los italianos Aterballetto presentan este viernes y sábado en Itálica la obra 'Pression/InCanto'

La prestigiosa compañía italiana Aterballeto presentarán este viernes y sábado en el Festival Internacional de Danza de Itálica, en el Teatro Romano de Santiponce, su obra 'Pression/InCanto', un espectáculo compuesto por dos coreografías distintas, una de estilo más contemporáneo y la segunda de aire neoclásico.
Integrantes De La Compañía Aterballetto
Integrantes De La Compañía Aterballetto
EUROPA PRESS
Integrantes De La Compañía Aterballetto

La prestigiosa compañía italiana Aterballeto presentarán este viernes y sábado en el Festival Internacional de Danza de Itálica, en el Teatro Romano de Santiponce, su obra 'Pression/InCanto', un espectáculo compuesto por dos coreografías distintas, una de estilo más contemporáneo y la segunda de aire neoclásico.

Así, durante la presentación del espectáculo, que tuvo lugar este jueves en Sevilla, el director general de la compañía Giovanni Ottolini destacó que 'InCanto' es "de lo mejor de Mauro Bigonzetti", refiriéndose al coreógrafo de Aterballetto de reputación internacional. 'InCanto', creada con motivo del 150 aniversario del Teatro Valli de Reggio Emilia, ciudad en la que se establece la compañía, es una adaptación "muy libre" del poema renacentista 'El Orlando Furioso', de Ludovico Ariosto.

Por su parte, el asistente coreógrafo y 'maître de ballet' de Aterballetto Carlos Prado explicó que esta segunda parte de la obra "es un baile muy terrenal, pero a la vez, al bailarse con puntas, crea una sensación de levitación, gracias también a la música barroca de Haendel, que ayuda mucho".

Por su parte, 'Pression', es una pieza de ballet contemporáneo, más experimental y de tierra, compuesta para un cuarteto de dos hombres y dos mujeres que bailan descalzos, primero en parejas y finalmente todos juntos, al ritmo de 'La morte e la fanciulla', de Schubert, y el solo de violoncello que da título a la obra, compuesto por el alemán Helmut Lachenmann. Ottolini resaltó la "perfecta" combinación entre el movimiento del baile y la música, al tiempo que consideró que "la danza es el mejor vehículo para hacer llegar al gran público la música contemporánea" como la de Lanchemann.

Asimismo, uno de las bailarines de la compañía, Andrea Tortosa, que ha bailado durante cuatro años en Holanda y Suiza, afirmó que "lo mío con Aterballetto fue amor a primera vista". "Desde pequeña siempre supe que quería salirme del ballet clásico y convencional, y al entrar con Mauro y su asistente en la sala de baile, me enamoré. Es como estar en perfecta sintonía con tu cuerpo, con los movimientos y con la música", contó Tortosa.

Del mismo modo, el bailarín Ignacio Pérez, formado entre el Conservatorio Real de Danza de Madrid y el Ballet Nacional de Portugal, también destaco la labor de Bigonzetti, que le permite "seguir creciendo como artista sin cambiar de compañía, ya que Mauro hace de cada composición algo distinto y especial". Esto es posible, según Prado, gracias a que el coreógrafo de Aterballetto "es un artista que crea en la sala, se inspira en el bailarín para crear algo conjunto, muy especial y muy vivo".

La situación del teatro

Aterballetto estará de gira internacional con 'Pression/InCanto' desde Europa a Corea o Nueva Zelanda, a pesar de que, según Ottolini, "la crisis ha reducido mucho el presupuesto". Así, el director general lamentó que el "desastre" de este tipo de danza en Italia es que, al igual que en España, "las grandes compañías de ópera de la Scala de Milán, Roma, Florencia o Nápoles dejan al ballet en un segundo plano, y no existen compañías fijas de danza". Por tanto, Ottolini afirmó que existe "muy poco repertorio" para grupos pequeños como Aterballetto, que cuenta con un equipo de 18 bailarines.

Además, apuntó Ottolini, se suma al problema del "funcionariado" de los bailarines en Italia, que al actuar durante un año con una compañía ya "se convierten en puestos fijos con poca actividad, una situación ante la cual los sindicatos se muestran muy corporativistas".

'Pression/InCanto' cuenta con un presupuesto de tres millones y medio de euros, de los cuales un 60 por ciento es subvencionado por la Comunidad de Reggio Emilia, de la región Emilia-Romagna, y el 40 por ciento restante obtenido en taquilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento